SMATA y el Ministerio de Trabajo inician campaña de certificaciones laborales

 SMATA y el Ministerio de Trabajo inician campaña de certificaciones laborales

La seccional local del gremio impulsó una campaña de certificación de competencias laborales destinadas a los mecánicos en actividad y a quienes poseen los conocimientos pero no tienen certificado habilitante.

El Sindicato de Mecánicos y Afines  del Transporte Automotor trabajará junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en campaña de Certificaciones laborales.

especialializaciones que se podrán certificar serán: Auxiliar Mecánico ( motores Diesel o Nafteros); Instalación y Reparación de Equipos de GNC; Electricista del Automotor; Inyección Electrónica; Mecánico de Motos; Mecánico de Sistemas de Aire Acondicionado  y Climatización Electrónica.

Así pues, todos aquellos interesados en certificar sus conocimientos mecánicos, pueden dirigirse a la sede del Centro de Formación Profesional 406 perteneciente al SMATA, que se encuentra ubicado en la calle 3 de febrero 4543 de esta ciudad o bien telefónicamente.

El procedimiento para la certificación consiste en una breve evaluación teórica práctica, la cual se extenderá por un tiempo de un poco más de dos horas; y se realizará en dependencias del establecimiento educativo de los Mecánicos de Mar del Plata o en los talleres que deseen certificar a sus empleados se concurrirá al lugar.

La certificación de las competencias laborales es un mecanismo de control y validación de los conocimientos adquiridos en cualquier rol profesional, mediante el cual se garantiza la autenticidad y la capacidad profesional de los trabajadores.

La certificación de las competencias de los trabajadores contribuye al empleo productivo y al desarrollo de recursos humanos, puntos clave para lograr el objetivo de alcanzar niveles de vida dignos, integración social y económica, y un desarrollo personal y social.

El SMATA, conjuntamente con las Entidades Empresariales FAATRA y CCS del ACA conformaron un Organismo Certificador cuya función es gestionar los siguientes procesos:

• Elaboración de normas de competencias de los distintos roles profesionales del Servicio de Mantenimiento y reparación de Automotores.

• Evaluación de trabajadores y propietarios de taller que adquirieron sus calificaciones en la experiencia profesional y no cuentan con ninguna acreditación de la misma.

• Monitoreo y auditoría del proceso de evaluación.

• Certificación y registro de los evaluados.

Todos los inscriptos que aprueben sus competencias laborales, recibirán certificado del Ministerio  de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Comentá la nota