SMATA pide negociar cada 3 meses

SMATA pide negociar cada 3 meses
Uno de los gremios más cercanos al Gobierno propuso ayer que las paritarias se cierren trimestralmente, en contra de la idea oficial de que superen el año de discusión para evitar constante suba de las expectativas inflacionarias.
El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, dijo: "Creo que arrancamos mal todos los años cuando decimos en enero que va a haber un 25% de inflación. Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Eso sería una forma de combatirla. Trabajar con el trimestre anterior. Cada tres meses tenemos que valorar cómo anduvo la industria, y ahí pedir".

La propuesta de Pignanelli se da en el marco de reclamos de incrementos salariales por encima del 35% que ya consiguieron algunas policías provinciales en diciembre. Pero se da además con el agravante de que se trata de un sindicato afín al Gobierno.

Micheli

El líder de la CTA opositora y referente del sindicato de estatales de ATE, Pablo Micheli, adelantó también que reclamará un aumento salarial en torno al "35%" y advirtió que "con estos niveles de inflación, las paritarias deberían abrirse varias veces en el año". Dijo que "si el Gobierno y los empresarios persisten con el 20%, no lo van a aceptar ni los sindicatos más amigos del Gobierno".

Entre otros, los docentes bonaerenses de SUTEBA salieron a reclamar una recomposición antes de la negociación que se realizará en el marco de las paritarias y exigieron un sueldo mínimo de $ 4.500, frente a los $ 3.600 que perciben de inicial actualmente. De esta forma pretenden comenzar a discutir la paritaria de este año con un básico de $ 4.500 y a partir de esa cifra calcular el aumento de este año, lo cual llevaría a un incremento superior al 40% en caso de poder concretarlo.

Más allá fue el delegado de la Unión Ferroviaria, Roberto "el Pollo" Sobrero, quien lidera un sector propio no alineado con la cúpula del gremio, señaló que no pueden discutir aumentos de menos de un "40%" en las paritarias. Planteó que "el aumento a los policías es una referencia para negociar" en las próximas negociaciones y reveló que mantuvo charlas con el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, para analizar "la necesidad mantener la unidad de acción del movimiento obrero para discutir paritarias".

El dirigente de la CGT oficialista y titular del gremio de Textiles, Jorge Lobais, se mostró más cauto al hablar de los futuros aumentos, aunque consideró que la mayoría de las paritarias finalmente se terminarán de cerrar en torno al 25% y al 30%. "Hay que ver cómo se cierran las primeras paritarias. El turno de mi gremio recién es en junio. Me parece que los aumentos van a ser del 25% al 30%", sostuvo Lobais.

Comentá la nota