Smata y Renault acuerdan nuevas condiciones laborales para mantener el empleo

La seccional cordobesa del gremio y la empresa automotriz fijaron las acciones a seguir con foco en cuidar los puestos de trabajo y la producción.

La seccional Córdoba del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la empresa Renault acordaron condiciones laborales ante la grave crisis generada por la pandemia de coronavirus y la delicada situación de la industria automotriz.

Las partes convinieron suspensiones del personal de jornada completa al 60 por ciento del salario neto y la renovación de la totalidad de los contratos por seis meses, hasta el 30 de septiembre próximo.

Lo confirmó este lunes el titular de la filial cordobesa del Smata, Antonio Quintana.

Por el acuerdo, más de 400 contratos serán renovados hasta el 30 de septiembre próximo y firmados cuando se reanuden las actividades.

Además, se garantizó la estabilidad laboral para el personal de Renault Santa Isabel y los trabajadores de la Planta de Fundición de Aluminio (PFA) que funciona en el lugar hasta el 31 de enero.

Solo por este año el bono vacacional se pagará a razón de 163 horas no remunerativas, equivalentes a 202 percibidas de forma habitual.

El cobro del período de cuarentena se realizará como estipuló el decreto presidencial, es decir, como 8.30 horas trabajadas hasta ayer.

Además, habrá dos turnos de seis horas (de 6 a 12 y de 12 a 18) y, las 2.5 horas restantes, se abonarán al 50 por ciento, pero sin servicio de comedor.

El Smata y la compañía aseguraron también que en caso de que se trabaje 8.8 horas “se respetará el acuerdo vigente (descansos y comedor a la finalización de la jornada) y, de mejorar la actual situación y regresar a los horarios habituales de 8.8 horas, el convenio concluirá”

Por su parte, fuentes de la multinacional automotriz indicaron esta tarde a Télam que “las tareas no serán de seguro retomadas al día siguiente del levantamiento del aislamiento social obligatorio porque existen parates logísticos y de aprovisionamiento que deben reacomodarse y llevarán un tiempo”.

Según las fuentes patronales, desde el levantamiento de la cuarentena hasta la reanudación efectiva de las actividades “el personal permanecerá suspendido”.

Comentá la nota