“Nos sobran motivos para seguir en las calles”, dijo Muntes en la jornada de paro nacional

 “Nos sobran motivos para seguir en las calles”, dijo Muntes en la jornada de paro nacional

En el marco del paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Entre Ríos se movilizó a Agricultura Familiar y el Renatea, lugares donde se han producido los mayores despidos del gobierno de Mauricio Macri .

• La marcha también tuvo su parada en la Municipalidad de Paraná para denunciar la finalización de los contratos y en el Ministerio de Salud, por la crisis del sistema sanitario • “Nos sobran las razones para convocar este paro, en principio el camino que han tomado los gobiernos nacional y provincial que es la búsqueda del equilibrio mediante el ajuste disfrazado”.

La macha comenzó en la sede del sindicato, de calle Colón y se dirigió a Agricultura Familiar, donde el delegado Mario Den Daw expresó la preocupación ante los despidos y el desmantelamiento del organismo. De allí el conjunto de trabajadores se dirigieron al Renatea, donde Santiago Aguirre dirigió la palabra y sostuvo: “UPCN nos abandonó y nos entregó como carne de cañón”.

Además expresó que los angustia no sólo los despidos sino además “el abandono de los trabajadores rurales quienes ahora están sin mingua protección de sus derechos expuestos a volver a sr explotados”.

En el Ministerio de Salud hizo uso de la palabra Pedro Zuchuat secretario gremial de la ATE quien “llamó a la reflexión al ministro (Ariel De La Rosa) y a que se ocupe con urgencia del estado crítico del sistema sanitario de la provincia”.

Por su parte, el secretario general  de la CTA, Esteban Olarán, expresó nuevamente será la CTA Autónoma “una central que va nuclear a los luchadores sociales que se organizan contra el ajuste, convocando a que se sumen todos los que quieran resistir el desguace del Estado”.

“Es hora de deponer diferencias menores y organizarnos en lo que nos une la defensa de los trabajadores, de los más vulnerables y del estado como organizador de la sociedad y garante de sus derechos”, agregó Olarán.

Finalmente el secretario general de la ATE, Oscar Muntes,  sostuvo: “Nos sobran las razones y motivos para convocar este paro. En principio el camino que han tomado los gobiernos Nacional y Provincial que es la búsqueda del equilibrio mediante el ajuste disfrazado con miles de eufemismos, pero que los trabajadores sabemos que es un verso al que le conocemos el final”.

“Sumado a esto los despidos del Estado Nacional los cuales no cesan, todos los días nos enteramos de nuevos despidos y también del estado provincial y de la municipalidad de Paraná los que tampoco pese a las demandas logramos se reviertan”, agregó.

“También nos convoca la urgente convocatoria a paritarias a los sectores que aun no han sido convocados y en nuestro caso demandamos una inmediata reapertura de las paritarias para discutir un nuevo incremento salarial porque estos meses de inflación desembozada a pulverizado el aumento de marzo. Nos sobran las razones, por eso creemos que este paro es un paso anterior a una gran marcha que se viene, que seguramente aglutinara las centrales obreras y a los trabajadores, porque es en la calle donde vamos a resistir este ajuste”, adelantó.

Analizando la coyuntura señaló: “Para nosotros el panorama de lo que se viene es muy poco alentador y lleno de complicaciones, este primer semestre ha sido de ajuste y por lo que dejan trascender los funcionarios nacionales ya no se habla de un segundo semestre de bonanza sino de más ajuste, trasladando las supuestas bondades de este modelo, las que por supuesto no creemos, al año siguiente. Eso no hace que incrementar nuestra preocupación de cara a lo que viene”.

En otro tramo de su discurso convocó a la defensa de la salud: “Nosotros como conducción recorremos la provincia en toda su extensión y nos llena de vergüenza e indignación ver el estado por ejemplo de nuestro sistema sanitario, si realmente no hay un trabajo en serio, convocando   todos los sectores involucrados  destinando la inversión que esta crisis demanda vamos al colapso del sistema sanitario entrerriano. Es por eso que nos vamos a convocar en concordia en un plenario provincial de delgados de salud para discutir no solo los reclamos sino las propuestas para salir de esta crisis, planteo que le vamos a entregar al gobernador para  haga virar la política que lleva adelante el ministro la que consideramos totalmente equivocada”.

Finalmente señaló: “Recuperar la ATE es un desafío que nos obliga a redoblar los esfuerzos todos los días, vamos por una ATE comprometida con sus trabajadores y con los dolores de su pueblo, vamos por una ATE democrática y plural y vamos por una ATE que derrote la burocracia sindical que tanto mal le hizo a  nuestro sindicato y que tanto mal le hace al sindicalismo en general”.

Comentá la nota