El FMI sobre la deuda externa: El acuerdo argentino con los acreedores "aún puede ser alcanzado"

El FMI sobre la deuda externa: El acuerdo argentino con los acreedores

En otro gesto de solidaridad con el gobierno argentino en medio de la negociación con los acreedores de la deuda externa, el Fondo Monetario Internacional consideró hoy que un acuerdo que lleve al país a un sendero de crecimiento sustentable, "aún puede ser alcanzado". 

Sin intervenir en la pulseada entre los acreedores y el gobierno argentino, el vocero del Fondo, Gerry Rice, afirmó que la entidad “alienta a ambas partes a continuar con las conversaciones”. “Esperamos encontrar un acuerdo para establecer un camino sostenible en el futuro”, subrayó.

Si bien el representante del FMI dijo que no quiere “especular con el resultado de las negociaciones entre el país y los acreedores”, al mismo tiempo bregó para que ambas partes puedan llegar a un entendimiento. Las declaraciones del FMI llegan a horas de que se venza el plazo dispuesto por la Argentina para que los acreedores acepten la oferta de renegociación de la deuda y luego de que el fondo de inversión BlackRock propusiera a los otros integrantes de su comité de acreedores que acepten una quita mayor para llegar a un acuerdo con la Argentina. 

La fecha límite pautada para el viernes podría ser nuevamente extendida, según adelantó esta semana el ministro de Economia, Martín Guzmán, ante el reciente acercamiento de los acreedores con nuevas propuestas. “Las negociaciones son un tema bilateral”, reiteró hoy el vocero del organismo multilateral al insistir en la no intervención del Fondo. Desde el comienzo de las negociaciones, el FMI se mantuvo al margen del conflicto, pero también remarcó, tal como sostiene el gobierno argentino, que un pago como el que pretendían los acreedores no era sostenible para el país.

El acuerdo con el FMI

Por otro lado, consultado por el estado de la relación entre el país y el Fondo, Rice negó la posibilidad de gestionar un nuevo programa.“Hasta ahora, no comenzamos ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina”, precisó. 

Y agregó: “El pedido argentino, que respetamos completamente, fue primero la realización de una consulta bajo el marco del artículo IV” (de monitoreo de variables macroeconómicas de los países miembro). 

La asistencia en medio de la pandemia

El vocero del Fondo se refirió además a la crisis internacional en el marco de la pandemia de coronavirus, y precisó que el Fondo asistió ya con el nuevo programa de financiamiento de emergencia a 59 de 102 países que solicitaron este nuevo instrumento financiero de la entidad, creado para contrarrestar el impacto económico y sanitario de la Covid-19 en las economías. “Se trata de asistencia, diferente de los créditos tradicionales, sin condicionamientos ni revisiones”, aclaró.

Rice subrayó que la entidad está "comprometida en apoyar a países que afrontan una crisis de deuda insostenible", y promueve el alivio de la deuda, en especial en paíes más pobres. Recordó que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, encabezó la iniciativa reciente aprobada por el G20 de la condonación de deudas para países más pobres, donde "20 de 73 países elegibles, ya lo han aplicado", reveló.

También, expresó que la entidad alienta al sector privado a avanzar en el mismo sentido, y al respecto precisó que el International Institue of Finance (IIF), la entidad de lobby de bancos de inversión internacionales, encabezó la promoción de la participación del sector privado, que "se muestra interesado en refinanciar la deuda más allá del 2020”.

“El Fondo está dispuesto a apoyar la iniciativa del alivio de la deuda en caso de que se considere adecuado”, expresó Rice, como lo hizo el Fondo con la Argentina en febrero de este año, tras revelar los resultados del analisis de sustentabilidad de la deuda pública del país.

Comentá la nota