Sobre la hora, un último intento para destrabar inicio de clases

Sobre la hora, un último intento para destrabar inicio de clases

Hasta último momento el gobierno bonaerense intentará destrabar el inicio de clases en la Provincia. La gobernadora María Eugenia Vidal convocó para este mediodía a los gremios docentes a una nueva reunión para “seguir dialogando, aún con el paro convocado” por la Ctera para los días 6 y 7 de marzo, y aseguró que “no está previsto por el momento” cerrar por decreto la paritaria del magisterio.

El encuentro, que se desarrollará en la sede del ministerio de Economía, de 8 y 45, será la continuidad del que pasó a un cuarto intermedio el martes último, cuando a los maestros les ofrecieron una suba salarial para 2017 igual al porcentaje de inflación. Entonces, los gremios dijeron que la oferta era “improvisada” y “peor” que la anterior.

Se espera que en el encuentro de hoy estén presentes los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro, aunque no descartaron una participación directa de la propia gobernadora. Asimismo, se concurrirán los principales dirigentes de los sindicatos provinciales.

En tanto que ayer el gobierno nacional ratificó que no convocará a paritarias docentes (ver aparte), por lo cual los cinco gremios con representación nacional, que son Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet, mantuvieron la convocatoria a la huelga de 48 horas. Es en reclamo del llamado a paritarias federales y en rechazo a los “topes salariales”, medida de fuerza a la que adhirieron más de 70 gremios provinciales.

Ayer Vidal descartó, por ahora, un cierre unilateral de la negociación. “Como dije ayer, no tengo previsto por el momento un decreto de paritaria; esperamos y apostamos a poder llegar a un acuerdo escuchándonos y poniendo cada uno lo mejor de sí mismo”, dijo la gobernadora.

En esa línea, sostuvo que trabajará para “poder llegar a un acuerdo aún con un paro convocado y aún cuando es difícil sostener un diálogo con dirigentes gremiales que nos están diciendo que aún si firmáramos una paritaria, no habría clases el lunes”.

Consultada sobre la convocatoria a la red de voluntarios de la educación en territorio bonaerense, Vidal manifestó que “es importante aclarar que no van a estar en las escuelas”, despejando dudas acerca del rol en cuestión, que fue impugnado en la Justicia por legisladores.

“La tarea docente exige años de formación, no puede ser reemplazada. Sin los docentes en el aula no se puede garantizar una educación pública de calidad”, agregó la gobernadora.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que el paro nacional docente “no tiene razón de ser, salvo que esconda fines políticos”.

Por su parte, el secretario de Suteba, Roberto Baradel, remarcó que está amenazado desde que se inició la paritaria del año pasado aunque asumió que la nueva amenaza recibida anteayer supone mayor gravedad, y opinó que las declaraciones del presidente Mauricio Macri generaron “una gran desprotección” a su familia y dieron “libre albeldrío” a quienes lo amedrentaron.

En relación a su abandono de los estudios de la señal TN mientras era entrevistado anteanoche, luego de que le preguntaran en qué escuela había trabajado, dijo: “Yo estaba pasando un momento muy complejo por las amenazas y sentí que estaban relativizando eso”.

Comentá la nota