Sobre un margen similar al 29% de 2014 la UOM sellaría su negociación salarial

Sobre un margen similar al 29% de 2014 la UOM sellaría su negociación salarial

La cada vez más referencial paritaria de los trabajadores metalúrgicos pasó a otro cuarto intermedio hasta el lunes a las 16. Una gama de prismas se aprecian tras la nueva tregua. Oficialmente, la UOM insistió en que la puja “está complicada”, mientras que desde el mismo gremio y fuentes del Gobierno alentaron “una cercanía” para arribar al acuerdo. 

 El bloque compacto de las cámaras empresariales resumió su semblante a Bae Negocios en una sutil ironía: “estamos más cerca del fin de semana”. Humor al margen, sobrevuela en el escenario la posibilidad de concretar un acuerdo “similar” al de 2014, cuando ese sindicato logró sellar algo más que un 29 por ciento. La cuestión del bono de fin de año, integrado al salario, permitiría acercarse a ese puntaje y llegar a los $8.500 de básico que la UOM considera como reclamo “no negociable”, tal cual lo refrendó, una y otra vez, Caló ante la consulta periodística y en la charla que brindó el lunes en la Feria del Libro.

Las cámaras están dispuestas para acercarse al 27%, en tres cuotas lo cual es rechazado por la UOM. Toda la negociación, que podría incrementarse desde hoy hasta el lunes, se da en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por diez días hábiles que expirará el martes próximo a la medianoche, aunque el ministerio de Trabajo tiene la posibilidad de prorrogarla por idéntico plazo. Pero el sindicato que conduce Caló ratificó que sin acuerdo, concretarán la huelga que votó el congreso de Mar del Plata.

A esta altura, tanto la serenidad y marcha lenta que definieron los patronales hace semanas, como las paritarias “a cielo abierto” mientras no lleguen al 30% que espera el Gobierno desde conceptos como “responsabilidad de las partes” o “evitar desmadres” entre otras variantes dialécticas, siguen definiendo la negociación de la cual no solo están pendientes más de 250 mil trabajadores del sector sino los que se desempeñan en otros gremios. “Los empresarios mejoraron un poquito la oferta pero no alcanza lo que nosotros precisamos. Nosotros seguimos manteniendo el reclamo de un básico de convenio de $8.500 para un trabajador que recién inicia”, fue la síntesis que ofreció Caló a este diario sobre el nuevo encuentro con las cámaras empresarias en la cartera laboral.

Mercantiles cerró bajo el techo

El sindicato de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri acordó con el sector patronal su negociación salarial para este año. La misma alcanzó el 27% en dos tramos (17% retroactivo a abril y 10% en octubre). Además, dos pagos de $1500, con lo cual esa organización sindical suspendió las concentraciones que tenía previstas en cada una de sus sedes sindicales de Capital Federal y el resto del país. Cavalieri había denunciado la “imposición de un techo” ya que según el dirigente tenía “todo acordado” con los empresarios para percibir un 30% de mejora en dos cuotas.

El referente mercantil también fue uno de los voceros más enérgicos contra el ministro de Economía Axel Kicillof, antes y después de los anuncios con respecto a la quita salarial por Ganancias. Desde esa postura lo comparó con el ex titular de ese ministerio, durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rua, Domingo Felipe Cavallo.

Comentá la nota