Sobre las rutas, ATE pidió negociar

Sobre las rutas, ATE pidió negociar
Por segunda vez en el año, el gremio interrumpió el tránsito en cuatro puntos de la provincia. Las medidas de fuerza serán levantadas hoy a las 18. En Arroyito, el piquete generó largas filas de vehículos.
La consigna que la dirigencia sindical llevó a las rutas, en el que fue el segundo corte masivo del año, fue la de exigir al gobierno provincial que convoque a una mesa de negociación en la que el eje del temario sea la cuestión salarial. “Hay que sentarse a discutir, pero en serio, no para hacer proyecciones”, dijo el secretario general del ATE, Carlos Quintriqueo, que junto a la cúpula del gremio lideró el reclamo en el piquete que se instaló sobre el canal de riego de Arroyito.

Los cortes, que también se realizaron en Villa La Angostura, Cutral Co y Chos Malal, se levantarán hoy por la tarde, a más tardar a las 18, según lo definieron las distintas asambleas de trabajadores. La medida fue la más dura en lo que va del reclamo, aunque no tanto como cuando, en otros conflictos, los gremios salieron a marcarle la cancha al Gobierno. Los piquetes se plantearon durante la semana y no un viernes o en la víspera de un feriado, que es cuando más afecta al turismo; y tampoco hubo medidas de fuerza sobre los puentes carreteros que unen la Confluencia con Río Negro.

Tampoco se mostró intransigencia. El corte fue total, pero al menos en el caso del central en Arroyito, se levantó en distintos momentos del día para habilitar el tránsito y descomprimir la situación. Con baños químicos, carpas y una globa a un costado del canal de riego de Senillosa, sectores de ATE en el EPAS, EPEN, Desarrollo Social, Auxiliares de Servicio, Salud y del escalafón general apostaron a mantener la presencia en el lugar.

Salarios

El secretario general de ATE reconoció que el corte de ruta “no es la medida más simpática y somos conscientes de eso”, pero responsabilizó al Gobierno por los inconvenientes. “Si hubiera un espacio de discusión y negociación, seguramente no estaríamos en la ruta”, afirmó. “Acá no se trata de quién le tuerce el brazo a quién. No es el ánimo de los trabajadores. El ánimo que tenemos es encontrar un espacio de negociación donde podamos resolver lo vinculado a lo salarial”, agregó Quintriqueo.

Si bien el corte se levantará hoy por la tarde, desde ayer la consigna fue la de, ante una convocatoria, sentarse con el Gobierno. En los próximos días, el gremio presentará una propuesta para adecuar el presupuesto actual y otorgar el aumento que reclaman. “Entendemos que hay posibilidades reales de recomponer el salario de los trabajadores del Estado sin salirse del presupuesto. Están trabajando compañeros y técnicos en una propuesta para acercarle al Gobierno y demostrarle a la sociedad que es posible, si hay una voluntad política”, comentó el referente de ATE.

En Villa La Angostura ayer al atardecer se vivió una situación de extrema tensión cuando un automovilista arremetió sobre los manifestantes con un machete. "Por suerte no hubo que lamentar heridos ni incidentes mayores gracias a la rápida intervención de Gendarmería", señaló el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra.

Al ver que la persona que llevaba el machete comenzó a quitar las gomas que impedían el paso, otros automovilistas lo ayudaron y liberaron el camino. A raíz de ello, los estatales abandonaron la medida de fuerza.

Comentá la nota