Sobreprecios: Para iniciar actividades, ARBA gasta 2.5 millones en mamparas

El titular del organismo, Cristian Girard, aprobó la compra de 425 mamparas para proteger a los empleados. A pesar de ser tan sólo de 80 cm X 80 cm, las pagará a casi 6 mil pesos cada una, lo que inmediatamente levantó sospechas, dado que están en venta al mercado en 2.300 pesos.

Luego del escándalo de sobreprecios que generó una licitación por alimentos en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Daniel Arroyo, las compulsas públicas quedaron en el ojo de la tormenta. Tras el hecho, no fueron pocos los organismos cuestionados por comprar productos que, además de innecesarios en plena cuarentena, fueron pagados por encima de su precio habitual.

La situación de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) es una de las más paradigmáticas al respecto. El titular del organismo y mano derecha del gobernador Axel Kicillof es Cristian Girard, quien en numerosas ocasiones quedó en el centro de la polémica por haber gastado dinero que la provincia no tiene en productos que, ciertamente, no necesita.

Uno de los ejemplos más claros fue el millonario gasto en cucharitas de té y café, saquitos, vasos de plástico y productos de merienda, en un organismo que se encontraba prácticamente vacío.

En esta ocasión, bajo el nombre “adquisición de mamparas – trámite preferencial COVID-19”, Girard aprobó la compra de unas 425 mamparas, que tendrán el objetivo de servir como medida de protección en los centros de servicio local de ARBA.

Las mismas ocasionarán una protección relativa a los trabajadores, dado que mientras sus escritorios miden 1,2 metros, las mamparas apenas alcanzarán los 80 cm x 80 cm, e incluso está fijado en el pliego que pueden ser hasta 5 centímetros más cortas por lado. A pesar de ello, y de que el material sea relativamente económico, Girard las pagará a un total de 5.859,40 pesos cada una, lo que resulta polémico.

 

A modo de ejemplo, una mampara apenas más chica (60x60) tiene un valor de mercado de 2.300 pesos. Teniendo en cuenta que éste es el valor final, al público y unitario, resulta entendible que al estado y en la cantidad que necesita ARBA, su valor sea incluso mucho más bárato.

En total, se trataría de un sobreprecio de más de 1.5 millones de pesos, en plena pandemia y con la provincia de Buenos Aires sumida en una de las crisis económicas y financieras más grandes de su historia.

Comentá la nota