Sobreseyeron a Cavalieri y se allana el camino para las elecciones en el sindicato de Comercio

Sobreseyeron a Cavalieri y se allana el camino para las elecciones en el sindicato de Comercio

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó a Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, en una causa que investigaba presuntas irregularidades en el padrón y maniobras de fraudes en el proceso electoral del gremio.

 

Las elecciones fueron convocadas para este viernes. El gremio de los empleados de Comercio reúne a más de un millón de afiliados. Cavalieri, a los 84 años, busca acceder a su noveno mandato consecutivo como secretario general.

En junio, Ramón Muerza, aspirante a liderar el gremio desde la lista opositora, denunció penalmente que había más de 5.000 fallecidos en los padrones que el Sindicato de Comercio presentó ante el Ministerio de Trabajo. Se abrió una investigación por presunta falsificación de documento contra Cavallieri. Pero Martínez De Giorgi estableció que nunca existieron los más de 5.000 afiliados muertos que supuestamente formaban parte del padrón electoral.

El magistrado determinó también que era responsabilidad del propio denunciante, Muerza, como secretario de organización del sindicato, establecer y confeccionar el Registro de Afiliados.

"Asiste razón al imputado al trazar una línea temporal y advertir que la denuncia fue presentada antes de que se eligiera la Junta Electoral y se confeccionaran los padrones, con lo cual la hipótesis de la existencia de afiliados fallecidos incluidos en el padrón electoral para estas elecciones 2018, se desvanece en su totalidad", escribió el juez en la resolución a la que accedió Infobae.

Voceros de la conducción del sindicato de Comercio adelantaron que presentarán una denuncia penal contra Muerza y los demás integrantes y apoderados de la lista, por haberse comprobado la falsa denuncia. También señalaron que llevarán el fallo de Martínez De Giorgi ante la Cámara de Trabajo, que la semana pasada, con la firma de los jueces Luis Alberto Catardo, Víctor Arturo Pesino y María Dora González, confirmó una resolución para suspender los comicios por un pedido de Muerza.

Comentá la nota