Socavón: reducción horaria y de salario a 26 empleados

Socavón: reducción horaria y de salario a 26 empleados

Será a partir de abril y por tres meses. Se trata de trabajadores de los locales gastronómicos de Urquiza y Bulevar. Verán disminuidos sus ingresos en un 50%. Se firmó un acuerdo en Trabajo

En su edición del 27 de marzo, Diario UNO anticipó la difícil situación que atraviesan los comerciantes de la zona cercana al socavón de Urquiza y Bulevar. En ese momento, los dueños de los locales gastronómicos ubicados frente al hundimiento, manifestaron a este medio que habían sufrido bajas en las ventas cercanas al 70% y que frente a ese panorama evaluaban la posibilidad de suspender personal.

Finalmente, ayer, tras un encuentro con los empleados y sus representantes sindicales en el Ministerio de Trabajo, se firmó un acta acuerdo en el que se estableció la reducción horaria y de salarios durante tres meses, retroactivo al 1 de abril. La medida abarca a 26 trabajadores, 10 de la pizzería Tuyú y 16 de Mi Sandwichito. En diálogo con Diario UNO, Marcelo Goggi, propietario de Tuyú señaló que la reducción horaria fue consensuada con los empleados y con los gremios y se logró luego de tres encuentros en el Ministerio de Trabajo. El empresario se lamentó porque la decisión afectará la economía de las familias de los trabajadores y subrayó: “Es un problema porque se les achican los ingresos, pero realmente no nos queda otra opción, salvo que en algún momento aparezca algo de ayuda del gobierno para poder pagar los sueldos”. Para Goggi la situación “no da para más” y se quejó de que “pasaron 45 días, siguen despejando la zona y todavía no empezaron las tareas de reparación del caño”. A su vez, Alfredo Forni titular de Mi Sandwichito, sostuvo que la medida se tomó para no tener que suspender gente y perjudicarla aún más económicamente y reiteró, al igual que Goggi, que la reducción fue dialogada con los trabajadores: “Ellos están de acuerdo porque ven que está faltando el trabajo, y es preferible antes que suspender reducir los horarios, y por lo menos siguen cobrando”, dijo.

El viernes 26 de marzo, en su primera sesión del año, el Concejo Municipal aprobó la eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección por dos meses (marzo y abril). Sin embargo, los comerciantes piden también que se los exima de la tasa municipal, de ingresos brutos, agua y luz, por lo menos por un año. “La única ayuda que tuvimos hasta ahora es la suspensión del pago del Drei”, dijo Goggi y agregó: “A mí esto me representa 2.000 pesos, 1.000 por mes, prácticamente nada frente a las pérdidas que son cercanas a los 200.000 pesos, habíamos pedido que por lo menos fuera hasta fin de año, pero lo hicieron solo por dos meses”. 

Por último contó que también se reunieron con funcionarios del Ministerio de la Producción para solicitar ayuda y que desde el organismo les plantearon que “la única posibilidad que tenían para ofrecer era conseguirles un crédito blando”.

En la mañana de ayer, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci y el director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, Franco Ponce de León, hicieron una presentación ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para le que solicite a Aguas Santafesinas que informe el plan de obra y la fecha concreta de culminación de los trabajos de reparación. Consultado por este medio, Marcucci indicó que “el Enress es el responsable de controlar a Assa y es el representante de los usuarios”, y por este motivo se le pidió por nota “que intervenga para garantizar la máxima celeridad y certeza en los trabajos”.

“El socavón afecta a los vecinos en baja presión de agua, con malos olores, y con las molestias que ocasiona la obra en sí misma por el movimiento de suelo y de tierra. Además que el lugar esté cercado lo torna también de alguna manera inseguro”, sostuvo el senador y agregó que también preocupa “la afectación al tránsito y a la movilidad para la ciudad y en particular para los vecinos”.

A su vez, manifestó que “uno de los temas también preocupantes es el de los empleados que ven peligrar sus trabajos por la baja en la actividad”, por este motivo pidió que el Ente intervenga solicitando a Assa que duplique los turnos o convocando más empresas al trabajo, y que garantice la máxima celeridad y el control de lo que se realice. “No solo estamos hablando de la reparación de los caños de agua y de todo el sistema de cloacas, sino también la repavimentación para lograr la rehabilitación plena del lugar”, añadió.  El porqué de la presentación

Para Marcucci los planteos correspondientes ante Aguas Santafesinas ya se hicieron y es el Enress quién tiene que intervenir ahora: “Ante un problema de la envergadura del que estamos hablando, tiene que actuar como reaseguro de la mirada de los usuarios. El problema lo amerita y la situación particular de los comercios lo hace más grave”, remarcó y añadió que seguramente la reparación del socavón “requerirá trabajo en dos o tres turnos, o en días no laborables, pero es el Enress el que tiene las capacidades técnicas y el que tiene que velar que esto se haga en el menor tiempo posible”. Evaluación sobre Assa

Por último, consultado sobre la gestión de Aguas Santafesinas en la ciudad reconoció que “se trabajó mucho para expandir la red de agua potable y brindar cobertura a prácticamente el 95% de la población”, pero señaló que existen deficiencias en cómo se manejó la reparación del hundimiento y la cantidad de corralitos y pérdidas que se dejan sin reparar en la ciudad.

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