La sociedad que vincula a Moroni y la mesa M con la pelea Moyano-Galperin

La sociedad que vincula a Moroni y la mesa M con la pelea Moyano-Galperin

El abogado de Mercado Libre es socio del asesor estrella del ministro. Integró la escudería PR en el fuero laboral y tiene línea con Macri vía Boca y el Newman.

 

La pelea por el encuadramiento de los trabajadores de logística de Mercado Libre destapó la trama de relaciones entre los principales estudios laboralistas propatronales y las autoridades a cargo del Ministerio de Trabajo. El apoderado legal de la empresa insignia del e-comerce argentino es Juan José Etala, uno de los principales abogados de las cámaras empresarias y, a la vez, socio político y ocasionalmente profesional de Miguel Ángel de Virgiliis, el asesor plenipotenciario de Claudio Moroni en la cartera laboral. 

Etala y De Virgilis, considerados como algunos de los cuadros técnicos más sólidos del derecho laboral, fueron parte del núcleo más íntimo de asesores de los que se valió Mauricio Macri en su guerra contra el fuero judicial del trabajo, al que el expresidente acusó de ser la síntesis de todos los males y una mafia sostenida sobre la "industria del juicio". Hoy ese selecto grupo de asesores es investigado por la justicia por ser parte de la pata laboral de la mesa judicial del PRO, a partir de la denuncia de al menos dos integrantes de la Cámara de Apelación del Trabajo que denunciaron presiones durante un gobierno en el que proliferaron los intentos de jury como herramienta de disciplinamiento de los jueces laborales.

Ahora, de Virgiliis opera como jefe de asesores de Moroni y fue el cerebro del diseño del organigrama interno que se nutrió de decenas de funcionarios heredados de la gestión de Dante Sica e, incluso, de la de Jorge Triaca. Sin ir más lejos, como anticipó Ámbito Financiero, la mediación del conflicto entre el Sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano y la empresa de Miguel Galperín está en manos de la directora de Relaciones y Regulación del Trabajo, Gabriela Marcelló, una funcionaria macrista sobreviviente por obra y gracia del asesor ministerial y socio del abogado de Mercado Libre.

 La relación entre De Virgiliis y Etala tiene décadas de historia, en las que no se privaron de trabajar juntos en el estudio Salvat, Etala & Saraví, desde el cual asesoraron tanto a empresas como a sindicatos, principalmente del sector previsionales y del comercio. En 2018, ese estudio fue contratado por el gobierno de Cambiemos para representar al directorio de la Agencia Télam durante el conflicto desatado por la ola de despidos ordenada por Rodolfo Pousá Hernán Lombardi. En esa oportunidad, la relación quedó expuesta con la designación del abogado Martín Ignacio de Virgiliis, hijo de Miguel Ángel, en el departamento legal de ese medio público. 

En la función pública, De Virgiliis hizo punta siendo el primer subsecretario de Empleo de la gestión porteña de Macri, después de trabajar con Moroni en la Sigen y la AFIP. Su compañero de ruta, en cambio, tuvo menos suerte. Por su cercanía con el expresidente, fue designado en el Consejo Asesor del Trabajo que armó Sica en la cartera laboral, desde donde proyectaba ascender a ministro de Trabajo.

 No obstante, en la intimidad, Etala se precia de mantener una llegada directa a Macri, a quien conoce del Colegio Cardenal Newman, que los sigue juntando en extensas partidas de truco los fines de semana en el clubhouse que tiene ese colegio en Benavidez. No es la única afición que comparten: el abogado fue directivo y apoderado legal de Boca Juniors con Macri y siguió ocupando ese puesto durante la gestión de Daniel Angelici.

 

Comentá la nota