“Si se es socio de la cooperativa, no puede haber trabajo en negro”

“Si se es socio de la cooperativa, no puede haber trabajo en negro”

El interventor del Ipacym reconoció que sería una irregularidad que alguien trabaje y cobre en una cooperativa sin ser socio Regino Racedo afirmó que cada cooperativa tiene un control específico según el área en la que trabaja

Desde principios de enero, trabajadores vinculados a cooperativas que prestan el servicio de limpieza en los hospitales vienen denunciando irregularidades respecto de su relación laboral con el Siprosa. Sobre esa disputa, Regino Racedo, interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) especificó qué hace el organismo encargado de regular esas entidades.

“Nosotros controlamos institucionalmente el funcionamiento de las cooperativas. Nos presentan sus estudios contables, controlamos sus asambleas, sus elecciones. Pero no controlamos la actividad en concreto”, señaló el funcionario.

El secretario Ejecutivo Médico de Salud Gustavo Vigliocco negó que el Siprosa tenga alguna responsabilidad por las presuntas irregularidades en las cooperativas. “Nosotros contratamos cooperativas que están reguladas por el Ipacym y por la Nación”, explicó. El funcionario sostuvo que al momento de realizar una contratación el Siprosa da por hecho que esos organismos de control están cumpliendo con la ley.

Racedo sostuvo: “cada cooperativa, como una pequeña empresa que es, se dedica a cierta rama de la actividad económica y ahí tiene un control específico”. También mencionó a los ámbitos de la salud y la educación como algunos ejemplos de las diversas áreas en las que puede desarrollar su actividad una cooperativa.

El ex legislador habló de los trabajadores en situación de irregularidad e hizo algunas aclaraciones. Explicó que una cooperativa está formada por socios que tienen una participación en las ganancias y que no corresponde hablar de una relación de dependencia entre un trabajador y una empresa de este tipo. “Si se es socio de la cooperativa no puede haber trabajo en negro, es una relación societaria con la entidad. O se es socio o no se es socio. No hay punto intermedio”, sostuvo.

Sin embargo, se le preguntó por la situación de aquellas personas que afirman trabajar para una cooperativa, recibiendo un pago en dinero a cambio de sus servicios, y no tienen el carácter de socios. “Eso sí es una irregularidad, claro”, reconoció. “Si viene una persona y me dice que está trabajando pero no la hacen figurar como socio, claro que intervengo para que esa cooperativa, a ese trabajador, lo registre como socio”, aseguró Racedo. Pero declaró que no recibió denuncias de este tipo.

Contó que el Ipacym tomó medidas a raíz de las notas periodísticas publicadas sobre el tema. “Pedimos una serie de documentación para ver si hay alguna situación de estar haciendo trabajar a gente que no sean socios”, declaró. Agregó que las indagaciones están enfocadas en identificar a los trabajadores y determinar cuánto dinero recibieron. El funcionario dijo que esta documentación todavía está bajo análisis.

Finalmente, el interventor hizo referencia a una investigación que inició la Justicia Federal. En enero, el delegado regional local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Guerra, fue citado por el fiscal federal general, Gustavo Gómez, con motivo de una inspección realizada por esa oficina en varios hospitales del Siprosa.

Racedo contó que se le requirieron informes al Ipacym. “Nosotros contestamos un oficio, que nos mandó la fiscalía Federal, con la situación de las cooperativas que están trabajando con el Siprosa. Son cuatro las que se dedican a la tarea de limpieza. Informamos que tres estaban al día con toda la documentación. La cooperativa 9 de julio adeudaba un balance que ya lo presentó”, informó. 

Comentá la nota