El SOEM acusó al municipio de presionar a sus trabajadores

El SOEM acusó al municipio de presionar a sus trabajadores
Carlos Del Giorno responsabilizó al Ejecutivo Municipal por la baja adhesión a la protesta. Aseguró que los directores de área ejercieron presiones “para que la gente no salga a la calle”.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) realizó ayer su primera jornada de paro y movilización en reclamo al Gobierno de un aumento salarial.

La medida de fuerza no tuvo el nivel de adhesión esperado por el gremio y desde el SOEM acusaron al Ejecutivo Municipal de ejercer presión sobre los trabajadores para que no concurran a participar de la protesta.

“A través de los directores de área, el municipio presionó a la gente para que no salga a la calle. Y esa fue una disposición que vino desde el Ejecutivo Municipal. Hoy no hay acuerdo entre la patronal y el SOEM y le pedimos al municipio que no presione a los trabajadores y que deje que la gente participe en esta protesta que estamos haciendo para conseguir un aumento salarial”, dijo el secretario general del SOEM, Carlos Del Giorno.

El titular del SOEM añadió que desde las distintas oficinas municipales comenzaron a circular planillas volantes para impedir a los trabajadores poder salir de sus lugares de trabajo y concurrir a la movilización que ayer realizó el gremio.

De todos modos, Del Giorno aclaró que todo lo vinculado al paro y movilización de esta semana “son por una cuestión salarial y no política”. “Lo de la semana pasada fue una cuestión política pero hoy estamos acá en Plaza 25 de Mayo para reclamar por nuestros salarios”, dijo.

La movilización

El SOEM y el reducido grupo de trabajadores se concentró alrededor de las 9.00 en el Galpón de la Vieja Estación y desde allí marchó por calle San Nicolás de Bari hacia Plaza 25 de Mayo.

Allí, los manifestantes se concentraron frente a Casa de Gobierno pero en número de trabajadores era escaso.

Luego el gremio decidió realizar cortes de calle. Por eso un grupo de manifestantes cortaron la esquina de avenida Rivadavia y calle Buenos Aires.

Poco después, otro grupo de trabajadores que participaron de la protesta cortaron la intersección de las calles Pelagio B. Luna y Lamadrid.

Al finalizar la protesta, Del Giorno recordó que para hoy está prevista una nueva jornada de paro y movilización.

Esta vez, el SOEM y quienes se sumen a la marcha no se concentrarán en el Galpón de la Vieja Estación sino que directamente lo harán en Plaza 25 de Mayo a partir de las 9.00.

En este contexto, Del Giorno les pidió a los trabajadores municipales que no tengan miedo y que “salgan a la calle”. “Le pedimos a la gente que salgan a la calle. Que no lo hagan por el SOEM ni por Del Giorno sino por ellos mismos. Que se autoconvoquen y que salgan, que acompañen y que no tengan miedo. Hoy los trabajadores tienen muchos problemas. Hay hambre y también hay mucho temor. Hay gente que tiene temor de que si sale a la calle le van a quitar el plan de empleo que tienen. Pero acá hay que salir a la calle para hacer respetar nuestro trabajo”, sostuvo.

Los reclamos del gremio

La protesta de ayer del SOEM estuvo dirigida al gobierno de Beder Herrera que es quien dispone de los aumentos salariales, tanto para los estatales como para los municipios.

El SOEM reclama un piso salarial de 4.500 pesos y un blanqueo de los incrementos que ya otorgó el Gobierno.

Además se pide equiparar las asignaciones familiares con los montos que paga la Nación, la restitución del 2,5 por ciento de la antigüedad y el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que prestan servicio en la comuna bajo distintos planes de empleo

La ruptura entre el gremio y el intendente

“El quiebre con Quintela fue por los cortes de la semana pasada”

Durante la protesta, Del Giorno se refirió a la ruptura entre el SOEM y el intendente capitalino Ricardo Quintela. “El quiebre con Quintela se produjo la semana pasada mientras nosotros estábamos en el gremio en una reunión de delegados para decidir el plan de lucha. Mientras tanto, hubo cortes de calle en la ciudad que fueron impulsados por directores de área, quemando gomas. Resulta que cuando a las gomas las quema el SOEM ahí se contamina el ambiente pero cuando las queman los directores de área del municipio no”, dijo.

De todos modos, Del Giorno aclaró que la ruptura con Quintela puede ser “un quiebre momentáneo”.

Municipio aseguró la prestación de los servicios

El municipio capitalino emitió un comunicado en el que informó que la prestación de servicios de la comuna estuvo garantizada pese al pero realizado por el SOEM.

“Se hace saber a la sociedad que en virtud a las medidas de fuerzas anunciadas por el gremio municipal para este martes (por ayer) y miércoles (por hoy) se garantiza la prestación de todos los servicios ya que luego de ello sucede el receso por las festividades de Semana Santa lo que implicaría muchos días sin la llegada del municipio a los barrios capitalinos. No podemos desatender por tanto tiempo a la ciudad”, remarcaron”, afirmaron en el municipio.

La comuna destacó que el intendente Quintela “acompaña el reclamo por un mejor salario” pero consideraron que “no es oportuno el momento y que se debe primar el bienestar general de toda la sociedad”. “Es por ello que para este martes (por ayer) y miércoles (por hoy) el municipio funcionará de manera normal tanto el Palacio Municipal como los entes descentralizados. Por ello, cada dependencia deberá asegurar el normal funcionamiento de su área”, añadieron.

Desde el Palacio Ramírez de Velasco recordaron que días atrás el propio intendente Quintela “había manifestado que era necesaria una urgente recomposición salarial de todos los empleados provinciales y que le daba vergüenza ser el Intendente en la provincia con los salarios más bajos del país”. “Estamos trabajando para tratar de recuperar la ciudad en cuanto a limpieza y bacheo y tener tantos días sin servicios no hará retroceder en las acciones”, explicaron.

Comentá la nota