El SOEM Capital va al paro por tiempo indeterminado

El SOEM Capital va al paro por tiempo indeterminado

El gremio y la comuna indicaron que están abiertos al diálogo para seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo.

A partir de las primeras horas del día hoy comenzó el paro por tiempo indeterminado del SOEM en la Capital. La medida se produce luego de que el gremio no haya llegado a un acuerdo con el Municipio para una recomposición salarial. Es que el SOEM pedía un incremento de hasta 1.500 pesos para las categorías más altas, pero el Ejecutivo Municipal ofreció hasta 1.200 pesos.

La medida quedó firme luego de la última reunión de conciliación obligatoria, donde la Dirección de Inspección Laboral liberó a las partes, después de que no llegaran a un acuerdo.

De todos modos, tanto el gremio como la comuna aseguraron la prestación de los servicios básicos, como alumbrado y limpieza.

En diálogo con El Ancasti, el secretario de Gobierno del municipio, Hernán Martel, comentó que el Ejecutivo "trabajó con el pedido del gremio, analizando las cuentas municipales y la situación de la Provincia y del país. Se tuvo en cuenta que la inflación no siguió avanzando para ofrecer una propuesta". 

El pedido del gremio es muy alto consideró.

El funcionario resaltó que se le pidió al SOEM un plazo de espera hasta fin de mes para seguir analizando las finanzas, pero los trabajadores rechazaron la propuesta. "Nosotros vamos a seguir con el diálogo abierto y esperamos resolver esta situación lo más pronto posible", consideró.

Por su parte, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, comentó que el gremio no tiene problemas en levantar la medida de fuerza en el caso de que el Municipio realice una propuesta superadora. Agregó que la comuna presentó alternativas informales y por fuera de las reuniones de conciliación. En ese sentido, resaltó que "las bases" las rechazaron a todas.

Diario El Ancasti pudo conocer que la Municipalidad descontará los días de paro. La medida se sustenta en el fallo de la Corte de Justicia de octubre del año pasado, que rechazó una acción de amparo presentada por los gremios docentes pidiendo que se declaren inadmisibles los descuentos emitidos por el Ministerio de Educación.Además, desde la Municipalidad se informó que los empleados de la Capital perciben un ingreso que es un 50% superior al de que cualquier trabajador municipal de la Provincia y un 20% mayor que el de un empleado del comercio. GARANTIZADODurante la última reunión de conciliación, tanto el gremio como la Municipalidad acordaron que se prestará en forma normal los servicios esenciales como alumbrado y limpieza.

Comentá la nota