El SOEM chacarero, al paro por tiempo indeterminado

El SOEM chacarero, al paro por tiempo indeterminado

Tienen el respaldo del SOEM Capital. También instalarán una olla popular frente a Casa de Gobierno.

Los empleados de la Municipalidad de Valle Viejo irán al paro a partir de mañana y por tiempo indeterminado, para reclamar por el incremento salarial adeudado desde mayo de este año, cuando se acordó el 30% de aumento en tres partes, pero solo se percibió una parte del 10%. Respaldados por el SOEM de la Capital, también instalarán una olla popular frente a Casa de Gobierno. Hoy harán las presentaciones en la Dirección de Inspección Laboral.

En asamblea, resolvieron el paro total de actividades a partir de mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo. El secretario de Finanzas del SOEM Valle Viejo, Jorge Escalante, explicó a El Ancasti que aún resta definir si la medida de fuerza incluirá movilizaciones, pero no lo descartó.

Además, criticó al intendente Gustavo Jalile (FCS) por no cumplir con las mejoras salariales acordadas. "No se puede creer lo que sucede en Valle Viejo, francamente la estamos pasando muy mal, no estamos por debajo de la línea de la pobreza sino en situación de indigencia. La mayoría de los sueldos de los trabajadores oscilan los seis mil pesos", dijo.

En el mismo sentido, agregó que "es increíble que no puedan cumplir con el aumento que se acordó". "Sólo hemos cobrado el 10% del 30% que debíamos cobrar, pero el intendente se escuda argumentando que siempre dijo que el aumento se dará si es que la coparticipación alcanza. En todos los municipios cumplieron con los aumentos, hay algunos como el de la Capital que ya dieron el segundo aumento, y en otras reparticiones hablan de reabrir paritarias, y acá no podemos lograr cobrar lo poco que se nos incrementó en mayo", protestó.

Escalante dijo además que "una persona bien nacida no le hace a nadie lo que estos personajes de la política le hacen a los empleados".

"Nos meten la mano en el bolsillo, literalmente; y el Gobierno de la Provincia hace oídos sordos, deberían interceder de alguna forma para que se pueda solucionar este conflicto", expresó.Por su parte, el secretario general del SOEM Capital, Walter Arévalo, respaldó a sus colegas chacareros y adelantó que buscarán adhesiones de dirigentes de otras provincias. "Es lamentable lo que están haciendo con los trabajadores de Valle Viejo, amenazándolos, persiguiendo con la asistencia. Son prácticas lamentables que deben ir cambiando", explicó en Radio Ancasti. También adelantó que instalarán una olla popular frente a Casa de Gobierno para hacer visible el reclamo.

Esta mañana, el gremio capitalino presentará ante la DIL una nota en la que advierten de las medidas de fuerza y señalan que éstas "se incrementarán y modificarán en la medida en que no haya respuestas favorables". Expresan que respaldarán y ampararán a los trabajadores chacareros.

Desde la comuna, en tanto, indicaron que aguardan conocer el dinero que recibirán en concepto de coparticipación de esta primera quincena de octubre "para poder hablar del aumento".En junio de este año, cuando el reclamo llevaba casi dos meses, la comuna que conduce Jalile acordó con el SOEM y con ATE el incremento dividido en tres partes. La primera, que se pagó por planilla complementaria, fue retroactiva a los haberes de mayo. La segunda y la tercera parte debieron abonarse con los haberes de junio y julio respectivamente, pero esto nunca pudo concretarse.

Comentá la nota