SOEM espera contrapropuesta del Ejecutivo por aumentos

SOEM espera contrapropuesta del Ejecutivo por aumentos
El encuentro de las paritarias municipales tuvo balances dispares. Mientras en el gremio esperan una contrapropuesta salarial, desde el Gobierno prometieron estudiar un “nuevo reordenamiento del recibo de sueldo”. Para el secretario de Hacienda, “es imposible hablar de pauta salarial en estos momentos”.
Tal como estaba previsto, se realizó ayer un nuevo encuentro paritario entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, el Poder Ejecutivo y paritarios del Concejo Deliberante. Las conclusiones del mismo fueron dispares, ya que mientras desde el Gobierno se mostraron positivos tras el encuentro, desde el sector de los trabajadores se expresaron “preocupados” y a la espera de nuevas contrapropuestas a algunas de sus demandas.

El temario fue el mismo que se iba a tratar en la suspendida reunión anterior, aunque el tema salarial fue el eje y así lo expresó el secretario de Hacienda, Francisco Negrete, en diálogo con La Opinión Austral: “Es imposible hablar de pauta salarial en estos momentos, dado que la situación económica no ha variado y sigue siendo igual a meses anteriores; no obstante, lo que sí se planteó es la posibilidad de ir mejorando el recibo de sueldo del empleado municipal, tal como lo hemos realizado oportunamente con el pase de 400 pesos al básico”. “De acá hasta fin de año -resaltó- estaremos analizando qué otra mejora se puede realizar, o bien qué otro pase de ese adicional se puede concretar al básico dentro de las posibilidades financieras que tenga el municipio”.

Por otro lado, el funcionario explicó que “más allá del tema salarial, se abordó en la reunión el pedido de plus de dedicación que habían presentado diez sectores del municipio, lo cual se analizó, se acordó y por ende, se han hecho las reglamentaciones correspondientes. Las sumas serán retroactivas al mes de julio, tal como se había pactado anteriormente y se abonarán una vez liquidados los haberes del mes de agosto por complementaria”.

Sobre el plus para sectores municipales, Negrete aseguró que “se presentó en paritaria un proyecto mediante el cual se fijan las pautas sobre cómo se va a otorgar el plus, en base a un parámetro ya establecido y que ronda un máximo del 30 por ciento; esto será tenido en cuenta para los pedidos de plus que se han efectuado luego del acuerdo fijado oportunamente con los diez sectores”. En este sentido, el funcionario remarcó que “en el transcurso de los próximos días tendremos reuniones con paritarios del gremio -SOEM- y delegados de aquellos sectores que han solicitado el plus”.

La próxima reunión paritaria está prevista para el día 11 de septiembre.

Contrapropuesta

Durante la paritaria se sumaron diversas solicitudes de diferentes áreas comunales, entre ellas Tránsito, Albañilería, Informática, Recaudaciones, Juzgado de Faltas, entre otras. Las cuales prácticamente ya habrían acordado para llegar a un arreglo y sólo faltaría la contrapropuesta que haría el Ejecutivo respecto a los adicionales que aún siguen en discusión con las demás aéreas.

Desde el municipio se señaló que se está trabajando en la conformación de un plan de recaudación, que consistiría en la descentralización de algunas aéreas recaudatorias y acercarlas al vecino, con lo cual el municipio lograría un autofinanciamiento para de esta manera no tener que depender de los fondos de coparticipación o del financiamiento de la provincia, sino a través de este plan de recaudación en el cual estaría contemplada la posibilidad de una mejora salarial para los trabajadores municipales.

SOEM a la espera de contrapropuestas

La presidente de la Comisión Paritaria, Silvia D’Andrea, dialogó con este medio y aseguró que “recibimos los proyectos de los decretos reglamentarios de los 9 plus que estaban en carpeta para que obtengan el visado del Concejo Deliberante como de nuestra comisión paritaria, para que el Poder Ejecutivo les de vía”. Por ello es que se espera que este jueves en la sesión del Concejo Deliberante se le dé tratamiento a la suma de los $ 400 para que sea bonificable a los trabajadores del sector pasivo.

En lo que respecta al pedido de aumento salarial, la paritaria reiteró el pedido de incremento del 50%, aunque desde el Ejecutivo se habría manifestado que no existiría tratamiento de pauta en lo que resta del año, pero “sí hay un mandato de hacer diferentes reordenamientos de los recibos de sueldo, por lo que se modificarían algunos ingresos dentro de los municipales”. D’Andrea explicó que se trabajaría sobre el básico, la antigüedad y la zona a través del adicional remunerativo bonificable, por lo que esto alcanzaría “una media de $ 650 entre todas las categorías, aunque se sumarían $ 300, pasando los segundos $ 400 al básico”.

Horas extra

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Francisco Negrete, informó a través de este medio que desde las 7 de la mañana de hoy, los agentes municipales podrán retirar de sus cajas de ahorro los montos correspondientes a las horas extra.

Comentá la nota