SOEM exige blanqueo salarial y recategorizaciones a estatales

SOEM exige blanqueo salarial y recategorizaciones a estatales

El gremio dice que lo prometió el Ejecutivo para cobrar con los sueldos de enero a percibir la primera semana de febrero. De no otorgar esos ítems, sumado al pase a planta de los trabajadores contratados, amenazan con realizar medidas de fuerza con marchas a Casa de Gobierno.

A horas del acuerdo sellado entre el Gobierno y los médicos y que incluye el blanqueo salarial, ahora los gremios estatales salen a exigir que la Casa de las Tejas cumpla con el compromiso asumido con el resto de los estatales. Así lo expresó el titular del SOEM, Carlos Del Giorno en diálogo radio La Red.

“Estamos esperando cobrar enero y ver si se cumple el acuerdo que tuvimos con el Gobierno sobre las recategorizaciones, el blanqueo y el pase a planta de algunos compañeros. Vamos a esperar que la gente cobre, en el próximo pago de sueldos definiremos qué vamos a hacer los trabajadores”, dijo el gremialista.

Es que a fines del año pasado, el gobierno de Beder Herrera prometió a los gremios estatales el blanqueo salarial, la recategorización y el pase a planta del personal contratado.

Estas promesas de mejoras el Gobierno las hizo en el marco de la ronda de reuniones que en los últimos meses de 2014 los gremios mantuvieron con el ministro de Gobierno, Claudio Saúl y en las que también participó el titular de Hacienda, Ricardo Guerra.

Del Giorno admitió que entre los gremios estatales hay temor que el Gobierno incumpla con lo prometido, tal como sucedió con el tercer aumento salarial de 2014 y el frustrado bono de fin de año. Y el temor radica en que esas promesas del Gobierno no fueron plasmadas en ningún acuerdo firmado sino que fueron “de palabra”.

“El Gobierno nos mintió con el tema del bono y del tercer aumento. El acuerdo no fue firmado y tenemos temor de que no se concrete. Si no se da el acuerdo nos juntaremos todos los gremios para ver qué pasará”, recalcó.

El sindicalista estimó que si se avanza con el blanqueo de los ítems en negro que componen el salario estatal, un trabajador de una categoría inicial con un básico de 370 pesos pasaría a un básico que rondaría los 2.000 pesos. Y agregó que ese blanqueo generaría un incremento salarial de alrededor de 400 pesos.

Por último, Del Giorno valoró el blanqueo salarial que consiguieron los médicos y el resto de las mejoras que el Gobierno le otorgó a los galenos. “Es muy importante que los médicos hayan logrado su objetivo, pero el Gobierno tiene que entender que todos somos trabajadores del Estado”, opinó el titular del gremio municipal.

Comentá la nota