El SOEM rechaza oferta salarial y Municipio no puede mejorarla

El SOEM rechaza oferta salarial y Municipio no puede mejorarla
La asamblea del sindicato se negó a aceptar una recomposición salarial del 15 por ciento. El Municipio asegura que es lo que puede pagar. La propuesta lleva la Categoría 10 a $ 4.948,57 pesos. A los que se adicionarían los mil pesos ofrecidos por Provincia. Hoy habrá un nuevo encuentro y las autoridades tratarán de convencer a los paritarios del gremio de los beneficios de la oferta.
Las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos mostraron su decepción luego que la asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) rechazara la oferta salarial realizada a sus paritarios.

El secretario de Gobierno, Luis Toledo, consideró que la propuesta presentada del 15 por ciento de recomposición salarial era “razonable” y “ajustada a las posibilidades” actuales del Municipio.

Mostró su asombro, ya que indicó que las negociaciones que tuvo junto a otros funcionarios con los paritarios del sindicato fueron “muy amenas” y que la propia paritaria María José Fabro tras finalizar la reunión calificó “su conformidad” a la prensa ante la nueva oferta.

“Pensábamos que la propuesta era razonable y ajustada a las posibilidades que teníamos” y “pesábamos que iba a ser bien recibida”, dijo Toledo en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos.

El funcionario comentó que los paritarios del SOEM “tal vez no lo interpretaron” al ofrecimiento y que hoy “vamos clarificar bien en lo que consiste la propuesta”. Ya que consideró que si se toman en cuenta los mil pesos no remunerativos ofertados por la provincia, el incremento total “rondaría el 40%”, aseveró.

Se conoció que con una suba del 15 por ciento que ofrece el Ejecutivo Municipal, un empleado con un año de antigüedad de Categoría 10, que hoy cobra $ 4.329,19 pesos, con un aumento como el rechazado cobraría $ 4.948,57 pesos. A esto se le suman los 1.000 pesos no remunerativos que provendrían del compromiso provincial hacia los municipales, dejando el salario líquido del trabajador categoría 10 en 5.948,57 pesos, aseguran desde el Municipio.

Voluntad

Toledo, que encabezó la audiencia de paritaria que se llevó a cabo en la sede central del Municipio, aseguró que la administración del intendente Raúl Cantín tiene “la buena voluntad para que esto se solucione, ante los hechos de violencia”, sostuvo.

Sobre los daños en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, confirmó que hubo destrozos, agresiones y que se encontraron municiones de armas de fuego. En este sentido, indicó que el personal policial tardó una hora en llegar, tras el ataque que protagonizó un grupo de trabajadores municipales mientras participaba de una marcha a la sede del Municipio. Indicó que además se le planteó a los referentes del SOEM que la huelga está provocando inconvenientes en la recaudación. No obstante reiteró que “estamos dispuestos a dialogar, pero somos responsables y lo que hemos ofrecido se puede pagar”.

Por otro lado, señaló que el plan de contingencia para garantizar los servicios, en especial la recolección de residuos, se suspendió ya que en la noche del lunes se terminó la jornada de huelga.

En este sentido, comunicó que al jefe de Policía de la provincia Jorge Hasan se le presentó nota cuando se llevaron a cabo los planes de contingencia ante el paro del SOEM, pero no garantizó la seguridad de los empleados que no se plegaron a la huelga.

Comentá la nota