SOEMCO: “2012 fue el peor año que tuvimos en el gremio”

SOEMCO: “2012 fue el peor año que tuvimos en el gremio”
Así lo calificó el dirigente sindical de los empleados municipales de Caleta Olivia, Raúl Romero. Mostró una fuerte preocupación por la deuda de unos 5 millones de pesos que el Municipio de aquella localidad mantiene con el gremio, “judicializamos el reclamo, pero no hubo avances”.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia inicia este 2013 con idénticos reclamos con que cerraron 2012.

El año pasado, la mayoría de los municipios de la provincia de Santa Cruz no pudio pagar en tiempo y forma los haberes a sus empleados, lo que provocó duros reclamos de los agentes municipales, ubicando de hecho a unas 7 comunas aproximadamente con medidas de fuerza en el mismo lapso de tiempo ante la falta de pago.

En este contexto, los municipales acudieron al gobernador Peralta solicitando que regularice la ayuda financiera para cada municipio, sobre todo aquellos a los que no llegaban los aportes de partes de Estado nacional.

En el caso del SOEMCO, el secretario adjunto de ese gremio, Raúl Romero, en diálogo con La Opinión Austral, remarcó que “es una señal positiva que se abonen los sueldos en tiempo y forma, pero hay diversas deudas pendientes que el Municipio debe comenzar a regularizar con nuestro sindicato, ante la desprotección en la que cayó el afiliado municipal por la falta de recursos económicos”.

Así, Romero sostuvo que “tuvimos que tomar la decisión de cortar las prestaciones de todos los afiliados, lo único que sigue funcionando es la farmacia, pero la diversidad de convenios firmados con otros comercios no está más y esto fue en detrimento de los trabajadores”.

Según el dirigente sindical, “el cambio de banco (Santa Cruz por Nación) ha provocado un gran defasaje económico a este sindicato, porque se hacían descuentos por planillas en los comercios y ahora debemos afrontar una deuda de unos tres millones de pesos”.

Depósitos gremiales

Al igual que el resto de los gremios estatales, el SOEMCO no recibió los aportes sindicales que aquella comuna efectúa a cada uno de los trabajadores y esto llevó a que el mismo sindicato iniciara una demanda judicial.

Según explicó Romero, “nosotros reclamamos una deuda superior a los 5 millones de pesos aproximadamente, reclamamos los depósitos gremiales y sigue un juicio que está sin avances”.

A los ojos del referente del gremio, “por este tema y muchos otros, el 2012 fue el peor año que tuvimos, ya que muy pocas cosas pudimos conseguir y todo se ha incrementado, como ser la canasta básica de alimentos, alquileres y vestimenta”.

Comentá la nota