SOEME: denuncias por las afiliaciones compulsivas al gremio

SOEME: denuncias por las afiliaciones compulsivas al gremio

Docentes y auxiliares manifiestan no tener respuestas a sus reclamos de ser afiliados. Los descuentos tienen una importante incidencia en los sueldos.

Nuevamente salen a la luz denuncias por parte de personas que dicen haber sido afiliadas de manera compulsiva al gremio SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación). En varias oportunidades efectuaron el pedido para ser desafiliadas, pero no tienen respuestas, mientras tanto, siguen descontando dinero de sus sueldos.

Esta situación se da en muchos auxiliares de nuestra ciudad, incluso en personas que tienen una antigüedad de más de 10 años y hasta a docentes.

Denuncias

Así lo expresaron Lorena, quien trabaja en la Secundaria 9 y Analía quien se desempeña en la Escuela Comercial, dos de las auxiliares afectadas, en una entrevista para el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy. “Hace dos años y medio cuando titularizamos fue cuando empezó todo este problema, cuando éramos suplentes no nos descontaban”.

“Nos metieron en ese gremio, aunque tardé en darme cuenta, a principios de marzo, cuando nos descontaron el sueldo completo”, señaló Belén y respecto al argumento de esta retención, dijo que en Buenos Aires se había declarado una huelga de auxiliares y le descontaron todo el sueldo hayan o no participado, entre ellas, a personas de Chivilcoy.

“Empecé a investigar y en el recibo de sueldos salta que nos agremiaron a SOEME. Fui a La Plata, pusimos abogados particulares, hace pocos días estuvimos en la Defensoría del Pueblo, el Consejo Escolar acompañó nuestro reclamo, hicimos carta documento, carta telegrama pero no tenemos ninguna respuesta. Llamas a La Plata, no te atiende nadie y cuando lo hacen te dicen que no saben nada”.

Por su parte, Analía manifestó que los descuentos no son iguales en todos los casos. “A nosotras nos descontaron 410 pesos y a otras chicas por medicación aunque las farmacias no nos cubren, son de 600 a 800 pesos”.

Seguidamente, puntualizaron que el estar agremiadas a SOEME no les significa ningún beneficio. “Yo tengo dos nenes y, ya que nos agremiaron de prepo, pregunté si tendría alguna ayuda para la escuela. Me dijeron que no nos sirve de nada”.

Analía indicó que en varias oportunidades se reunieron con la representante del gremio en nuestra ciudad, Gladys Cerami. “Les hemos dado nuestros papeles, pero nada. Particularmente la he citado a juntarse con nosotros. No nos supieron dar respuestas”.

“Llega un punto en que una se cansa y baja los brazos como le ha pasado a muchos compañeros, porque además demanda mucho tiempo. Sabemos que hubo algunas desafiliaciones, pero el resto quedamos ahí”.

Añadió que el sueldo de una auxiliar que recién se titulariza no llega a los 10.000 pesos. “Se da el caso que cuando recibimos un aumento de sueldo, estos gremios también aumentan las cuotas del sueldo y el salario”.

 

Más casos

Por su parte, Karina Ugarte, auxiliar de la Escuela 56, dijo en la radio. “Me sacaron todo el sueldo y no sólo SOEME sino también UPCN, entre los dos tengo casi 800 pesos. Yo ya no sé qué hacer ni a dónde dirigirme”.

Otro caso es de la maestra jardinera Claudia González. “Hace más de dos años que me vienen descontando todos los meses por los dos cargos que tengo, como si estuviera afiliada y nunca firmé nada. Este mes me descontaron casi 4.000 pesos. Yo tengo mi gremio que es la FEB y traté desde ahí y desde el Consejo Escolar, pero no logramos que nos desafilien. En una época había una persona que daba créditos personales y a partir de ahí es que me empiezan a descontar. Esa vez caímos docentes y auxiliares”.

Stella Gesualdo, portera, se solidarizó con las afectadas por esta situación. “SOEME agremió a cualquier cantidad de gente sin tener autorización, nadie firmó nada, no salieron a recorrer escuelas, fue todo de prepo. En una época estuve en SOEME pero gracias a Dios lo pude dar de baja”.

De la misma opinión es Osmar Ferreira, docente, quien expresó: “Estuve en la delegación de SUTEBA para ver la posibilidad de solucionar este temas. Fui el 15 de septiembre de 2015 a La Plata. Te ponen un sello y te dicen que va a pasar a la oficina de baja, pero ésta nunca se produce”.

“Me afiliaron a SOEME porque hace tres o cuatro años tomé un crédito en Moreno, pero allí dan servicios. No te dan ninguna solución no pudo creer que no puedan desafiliarte como ocurre en cualquier otro gremio”, concluyó.

Comentá la nota