El SOEME elige autoridades

Carlos Delgado, de la Lista N* 1 y Antonio Osorio, de la Lista N*, son los candidatos a secretario general.
Desde las ocho de la mañana de hoy y hasta las 18, los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) pueden acercarse hasta las instalaciones del gremio para votar y así elegir a las autoridades que estarán al frente del mismos por los próximos tres años.

En esta oportunidad hay dos listas, siendo la N* 1 encabezada por el actual secretario general Carlos Delgado y la N* 2, que lleva como candidato a Antonio Osorio.

En el marco de las próximas elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel, Carlos Carrasco, que acompaña al actual secretario general, aseguró que “vamos por la continuidad”. Asimismo, sostuvo que “nosotros realizamos un cambio” dentro del gremio y destacó que el plan de viviendas y la ampliación de la sede son dos de los principales proyectos a futuro.

En diálogo con “FM Esquel”, Carrasco -candidato a secretario adjunto- ratificó que la lista que encabeza Carlos Delgado, titular del SOEME, se presentará en las nuevas elecciones para “continuar con el trabajo y los proyectos que venimos haciendo desde el 2009”.

Realizando un breve balance de la gestión, indicó que en primera instancia “nos tuvimos que abocar a organizar la parte administrativa y después empezar a instalar la situación gremial a la altura de las circunstancias porque estábamos flojos en ese sentido”. En la actualidad -agregó Carrasco- “nos encontramos con un sindicato que actúa, participa y representa al empleado municipal”.

De alcanzar nuevamente la conducción con una comisión directiva que se renovaría prácticamente en un 80 %, dijo que “nosotros simplemente apuntaríamos a mejorar la condición de vida del personal”, añadiendo que “desde nuestra asunción realizamos un cambio dentro del sindicato y ahora sólo queda darle continuidad”.

Dos proyectos principales

A futuro -amplió Carrasco- “queremos seguir con nuestros compromisos”, acotando que en carpeta “tenemos dos proyectos muy grande: la vivienda para los empleados municipales y la ampliación de nuestro local con consultorios médicos”.

En ese marco recordó que el plan de viviendas para los municipales es “una meta” que se impuso el secretario general del gremio, Carlos Delegado. “Hasta el momento se avanzó en las negociaciones con un empresario que dispone de los terrenos y se está trabajando en eso”.

En otro orden, sostuvo que con respecto al “tema salarial” desde la cúpula sindical “nunca vamos a estar completamente conformes porque son bajos”. A lo que agregó: “la comisión que se está presentando en los comicios apunta a trabajar con la escala salarial pero haciendo hincapié en el básico del afiliado, más allá de las categorías que se pueden ir otorgando”.

“Hemos perdido tres años con una gestión que no ha hecho nada”

Quien también hizo declaraciones fue Antonio Osorio, candidato por la Lista N º 2 Color Verde, aseguró que “somos muy optimistas”. Asimismo, cuestionó duramente a la actual gestión y precisó que en el transcurso de tres años “no han hecho nada”.

En diálogo con “FM Esquel”, Osorio sostuvo que en víspera de un nuevo acto eleccionario “estamos muy contentos con el acompañamiento de los afiliados”, remarcando también que “somos optimistas” con el resultado final.

Quien apunta a conducir el SOEME señaló que “apuntamos a trabajar con una gestión limpia, con necesidad de ampliar la sede y pelear por aumentos salariales”. Osorio fue crítico y lamentó que “hemos perdido tres años en una gestión que no ha hecho nada”, agregando que “en este tiempo tampoco se han rendido cuentas”.

En tal dirección, manifestó que se ha “retrocedido en un montón de aspectos y no nos hemos sentido acompañados desde el gremio”, recordando que tiempo atrás se negoció con el Ejecutivo municipal un incremento salarial “por nuestra propia cuenta”. De esta forma expresó que “estamos planteando un cambio porque no nos sentimos representados”.

“La oportunidad de cambiar entre todos”

Sin embargo, fue optimista de cara al futuro y aseveró que hoy los afiliados “tenemos la oportunidad de cambiar entre todos, recuperar el sindicato y comenzar a hacer las cosas bien”. Y citó como ejemplo: “los gastos que se han hecho no tienen ningún justificativo. Se han gastado arriba de un millón de pesos en tres años y nosotros no sabemos en qué”.

Por último, indicó que lo relacionado con la administración económica en el SOEME es “grave”. “Yo estoy acusando de que se está gastando mal la plata, estoy preocupado porque el dinero que salió no se justifica para nada”, amplió, y agregó: “Tuve que mandar cartas documento por estas cosas pero no me han respondido”.

Comentá la nota