El Soeme inició unos 2000 juicios por deudas inexistentes

El Soeme inició unos 2000 juicios por deudas inexistentes

Se suman casos de escuelas privadas intimadas por el gremio del Balcedo, detenido la semana pasada en Uruguay

 

- Siguen apareciendo casos de escuelas privadas del interior demandadas por deudas inexistentes por el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) conducido por Marcelo Balcedo, detenido en Montevideo e investigado por presunto lavado de dinero. Según datos de abogados que representan a los institutos, hay unos 2000 juicios iniciados en todo el país; además, hubo "advertencias" telefónicas.

LA NACION dio cuenta de cientos de reclamos hechos por el Soeme en Misiones y Entre Ríos, donde el gremio ni siquiera tiene presencia, y de un caso en la capital cordobesa. Se agregaron otros en La Falda (donde pagaron para terminar el conflicto), Río Cuarto y Oncativo (en la provincia hay unos 40). En Facebook existe la página "Denunciemos a Soeme por estafa sindical fraudulenta", donde hay menciones de casos similares en la mayor parte de las provincias.

La manera de operar se repite: cartas documento enviadas desde 2014 reclamando el desembolso de entre $36.000 y $66.000 en concepto de "aportes solidarios"; ante la negativa a pagar de los establecimientos, los casos derivaron en juicios. El sindicato hacía una determinación de oficio en la que estipulaba la cifra a cobrar; tomaba como base un acta de una supuesta inspección que "nunca se realizó", según coincidieron todas las fuentes consultadas.

 

El momento en que el sindicalista Balcedo fue detenido

Rubén Capodaqua, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela especial Fray Mamerto Esquiú de Oncativo, contó a este diario que en 2013 recibieron una carta documento reclamando aportes: "Acá limpian los papás. Nunca apareció el acta firmada de la supuesta inspección; en 2014 el gremio convoca a una reunión en CABA pero por problemas de salud la representante legal no fue y en 2015 llegó un embargo de las cuentas y, en noviembre, la notificación de que se procederá al remate".

"Desde Buenos Aires llamó una mujer-agregó- y me dijo: «ustedes no saben con quién se meten por no pagar; vamos a abrir una oficina en Córdoba porque tenemos muchos casos iguales»; como propuesta para «arreglar» ofrecieron que, aunque no designáramos maestranzas hiciéramos aportes por dos. Somos una escuela chica y sin recursos". El 27 de noviembre por carta documento el Soeme les ofrece "abrir un espacio de diálogo" para que la deuda no crezca.

Embargos y deudas actualizadas

Silvina Cantón, dueña de un jardín maternal en un barrio cordobés, también recibió llamadas "de advertencia"; su cuenta bancaria está embargada y la justicia fijó que debe pagar $60.000 por la deuda actualizada, más costas y $12000 del abogado del Soeme. Cuando se contactó con la delegación local del sindicato le respondieron: "De eso se encarga Buenos Aires".

Lucas Mongi, abogado de nueve jardines de Río Cuarto explicó que el Soeme abarca a los niveles inicial, primario y secundario, por lo que ni siquiera alcanza a los establecimientos maternales.

Qué dicen las actas

Las actas correspondientes a los nueve jardines dicen que acudieron a controlar y que los dueños no les permitieron entrar; están firmadas por una misma persona que, de acuerdo a las fechas, es imposible que haya estado en todos. El Soeme inició las demandas en la Justicia Comercial de Caba con el argumento de que la cuenta para depósitos era el Banco Nación con casa central ahí; el argumento es "falaz".

Monji logró que el juzgado federal de Río Cuarto se declare competente: en siete casos rechazó la ejecución y archivó la causa; no resolvió el fondo de la cuestión. En dos de las causas alcanzó a haber embargos de cuentas.

Comentá la nota