SOEMI insiste en un Diálogo con la comuna

San Pedro (a) - Dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Interior (SOEMI), encabezados por su titular Ricardo Ramón Aguilar, acompañado por el secretario adjunto Roberto Monteros, secretario gremial Héctor Romero y el vocal titular Jorge Maigua, visitaron nuestra agencia, para hacer conocer su desagrado por la falta de respuesta a sus peticiones.

Pese a presentar toda la documentación exigida al Ejecutivo Municipal no pueden obtener hasta la fecha ninguna respuesta a los diversos pedidos de audiencia que solicitaron para entablar dialogo sobre diversas cuestiones al gremio y a la situación de los trabajadores a quienes se les levantaron las tarjetas.

La situación se agudiza porque en los últimos tres meses se liquidó mal al personal que trabaja 25 o 30 dias, quienes incluso son ‘recargados’, y sólo cobran 12 o 15 jornales.

Tal es la irregularidad porque se denunció que en la liquidación correspondiente al mes de abril llegaron a cobrar algunos, sólo un día. En muchos de los casos trabajadores con hijos discapacitados.

Sobre este tema los dirigentes gremiales, manifestaron, ‘venimos a este medio tan importante de Jujuy para manifestar nuestro desagrado con la soberbia e incumplimiento que está generando el Estado Municipal. Desde que Julio Carlos Moisés asumió el municipio venimos solicitando audiencias para dialogar sobre muchos temas que competen a nuestro gremio, la de nuestros afiliados y otros trabajadores de otros gremios. Pero hasta ahora nunca hemos recibido una respuesta de nada’.

‘Nuestro primer reclamo fue por el levantamiento de tarjetas allá por el mes de diciembre del año pasado, con muchos años de antigüedad e incluso una ordenanza del año 2007 promulgada por Moises donde ya nuestros afiliados estaban reconocidos en planta permanente. Pero para sorpresa nuestra nos damos que estos mismos compañeros fueron dejados cesantes y nuestra insistencia para que sean reincorporados no fueron escuchados’.

Apuntaron, ‘contrariamente, el Ejecutivo triplico la planta de funcionarios, duplicaron las del personal transitorio mientras que nuestros compañeros con mas de diez años de antigüedad quedaron en la vía sin poder llevar nada a sus hogares’.

Dieron cuenta que ingresaron notas al Concejo Deliberante, donde ‘se han mostrado muy sorprendidos por nuestros reclamos, especialmente por las malas liquidaciones en los sueldos, pese a que sabemos que la Provincia le giro toda la plata a la planta de personal que ellos mes a mes declaran’.

Según ellos, los ediles ‘se comprometieron a convocar al Ejecutivo a una reunión para que informe sobre los descalabros que está cometiendo. En San Pedro no todo esta bien y en cualquier momento puede haber un estallido social porque son muchos las instituciones que están siendo avasallados en sus derechos’, agregan.

Mencionó el SOEMI que también giraron una nota a la Dirección Provincial del Trabajo, informando sobre los temas que les aquejan y que por ello se declararon en estado de alerta y movilización hasta mañana jueves, donde presumiblemente se llevara a cabo la ‘interpelación (sic)’, según dijeron.

Adelantaron que en caso de no haber respuesta favorable, ‘una asamblea de trabajadores determinará los pasos a seguir’.

Empleados paralizan al

municipio humahuaqueño

Humahuaca.- El 90% delpersonal de planta permanente del municipio de esta ciudad, prácticamente habría paralizado su funcionamiento al sumarse a la medida de fuerza dispuesta un par de semanas atrás por los gremios UPCN, SEOM y UTEA ATE en reclamo de mejores condiciones laborales. Sólo los agentes contratados que son aproximadamente 50 se mantienen en actividad brindando los servicios mínimos como por ejemplo la recolección de residuos y la limpieza urbana, además de las tareas administrativas en la sede comunal.

La postura de las entidades y sus afiliados es firme y concreta como desde el primer día en que se votó mayoritariamente su aplicación por diversos y reiterados incumplimientos cometidos por el jefe comunal a pesar de las advertencias efectuadas en distintas oportunidades, manifestaron ayer los gremialistas. Los empleados hablan el mismo lenguaje de sus dirigentes gremiales lo que fortalece la decisión tomada y el objetivo fijado ejerciendo mayor presión al Ejecutivo municipal por una respuesta positiva en el menor tiempo posible.

No es éste el primer conflicto que enfrenta el jefe comunal con el personal municipal, debe recordarse que a la semana de haber asumido en sus funciones tuvo que afrontar un duro embate gremial por los 40 trabajadores que dejó cesante, cuestión aún irresuelta en la Justicia provincial. La crisis actual según los dirigentes “tiende a proyectarse por un prolongado tiempo más ya que hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de señal que nos demuestre una preocupación y voluntad de querer solucionar el conflicto”.

El reclamo se debe a que “el señor intendente no entregó la indumentaria de trabajo que precisan los agentes que se desempeñan en el corralón, tampoco proporcionó las herramientas ni los elementos de seguridad necesarios para cumplir con las tareas diarias, no se contrató las ART menos aún brinda los seguros de vida obligatorios, el personal administrativo no dispone de los insumos de librería y papelería para su función, y otras cuestiones que ya les planteamos pero que de ninguna supo darnos una respuesta satisfactoria”, señaló Marcelo Paredes dirigente de UPCN.

En cuanto a la indumentaria de trabajo, especificó que el intendente Roberto Lamas en una reunión realizada en abril se comprometió a entregarles el 1 de mayo pasado la que estaba pendiente del segundo semestre del año 2011 “pero hasta el momento no cumplió absolutamente nada”. Sobre el parque automotor apuntó que “está totalmente deteriorado y con esas condiciones los compañeros cumplen su función poniendo en riesgo su vida, el resto prácticamente está en desuso sin ninguna posibilidad de poder ser recuperado”.

Según sus palabras, el jefe comunal les habría manifestado que no puede dar solución a sus reclamos debido a que no cuenta con dinero y que recién el 30 de éste mes les otorgaría la indumentaria de trabajo, “pero tampoco es seguro, porque nosotros hablamos con la proveedora de la ropa y nos dijo que recién el 15 de julio dispondrá de una parte de ella. En consecuencia se decidió prolongar el paro hasta que el intendente cumpla con lo prometido y ya no nos mienta como lo vino haciendo desde que asumió en sus funciones”, continuó.

UPCN también solicitó al Ejecutivo municipal, una nota firmada en la cual asuma el compromiso de dar respuestas a todos los reclamos y con ella en mano levantaría la medida de fuerza”, aunque la postura del SEOM y UTEA ATE sería la de mantener la huelga hasta que el jefe comunal responda satisfactoriamente. Paredes reconoció que el municipio está paralizado, “sólo está trabajando el personal contratado por él (Lamas), pero la actividad que se cumple es mínima”, aclaró para luego anticipar una reunión donde se profundizaría el reclamo.

Rige la suba del boleto

en línea Palpalá-Jujuy

Palpalá - A través de una disposición de la Dirección Provincial de Transporte se autorizó la suba del boleto en la línea Palpalá-San Salvador de Jujuy, con lo que de 2,25 pesos pasará a costar 2,75 pesos.

La medida rige desde el último sábado y sorprendió a los palpaleños que no dejaron de manifestar su malestar por esta disposición del organismo del transporte provincial.

Conviene recordar que aún está pendiente un pedido de reactualización tarifaria solicitado por las empresas urbanas del éjido palpaleño y que fuera presentado oportunamente al Concejo Deliberante.

Como se sabe, existe un ‘parate’ en la actividad legislativa tras el conflicto que mantienen dos sectores de ediles del Frente para la Victoria y en el que tercia un par del radicalismo, recientemente suspendido en su afiliación partidaria, justamente por no facilitar quórum que permita elegir a las autoridades.

De acuerdo a expresiones del edil Dante Bolañez (FpV), existía consenso entre todos los ediles para autorizar un incremento tarifario, pero dado la tirantez política existente en el cuerpo hoy, la petición de las empresas aún no tiene definición.

Por lo pronto, lo que ha aumentado y sorprendio a los usuarios palpaleños y jujeños es la nueva tarifa de Palpalá-Jujuy y Jujuy-Palpalá, que se ha visto incrementado en 50 centavos.

Comentá la nota