“El SOEMPA tiene que refundarse con nuevas metodologías sindicales”

“El SOEMPA tiene que refundarse con nuevas metodologías sindicales”

Así lo expresaron ayer cuatro de los integrantes de la Lista Verde que se presentará en las próximas elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul. Hicieron hincapié en la defensa de los derechos de los trabajadores y en “cambiar la palabra negociación por consenso”, como idea de una comisión participativa, no unipersonal.

 

El próximo 13 de junio se realizarán elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul -SOEMPA- para renovar las autoridades de la comisión directiva.

Por primera vez desde que se creó el gremio, en esa oportunidad habrá dos listas: una conformada en su mayoría por la actual conducción y la otra que se presenta como alternativa, con gente que tiene todas sus expectativas puestas en cambiar el rumbo que en estos últimos años ha tomado el SOEMPA.

Con cuatro de los integrantes de esa lista -la Verde- dialogó este diario ayer, quienes hicieron hincapié en que la premisa fundamental es reivindicar al empleado municipal y defender sus derechos.

Marco Giammátolo -que va como secretario General-, Carlos Álvarez -secretario Adjunto-, Miguel Giammátolo -secretario Gremial- y Marcelo Armentano -vocal-, indicaron además que “queremos mejorar el sindicato”.

“Hay que dar un golpe de timón”

Consultados en principio por qué decidieron presentar otra lista, explicaron que “tenemos intenciones de cambiar la metodología del sindicato, porque vemos que las cosas están funcionando mal”.

En ese marco, sostuvieron que “creemos que el SOEMPA tiene que refundarse con nuevas metodologías sindicales de comunicación, integración, participación, llevando adelante políticas sociales en conjunto con los afiliados”.

Hoy por hoy, el gremio no tiene la participación que en otras épocas tuvo. “Reconocemos eso y por esto es que presentamos esta lista, porque vemos que en vez de ir para adelante, vamos para atrás”, indicaron, ya que en los últimos años renunciaron varios integrantes de la actual comisión directiva y, también, afiliados.

Añadieron entonces que “no podemos seguir haciendo las mismas cosas porque vamos a tener los mismos resultados. Por eso, es saludable que haya dos listas. El afiliado dirá quién gana”.

En ese contexto, remarcaron que “hay que darle un golpe de timón al sindicato. Es preocupante ver obreros bacheando en alpargatas; y paralelamente ver funcionarios y sindicalistas ricos. Esa disparidad, esa contracara grosera, molesta mucho y hay que cambiarla, por lo menos al que está trabajando en la calle, darle un par de botines para que no se reviente un pié si algo pasa”.

Sobre este tema, agregaron que “la gente está cansada. Hay cosas que se tienen que terminar con el Ejecutivo, por ejemplo, el sindicato tiene que reclamar como corresponde y no dejar que los empleados trabajen en alpargatas”.

“Mejorar el sindicato”

Por eso, la idea de los integrantes de la nueva lista es “reivindicar al empleado municipal y revalorizar a cada uno en los lugares donde se desempeñan”.

Apuntaron que la comisión directiva que proponen “está dispuesta a trabajar activamente en todas las cuestiones sindicales. Además, tratamos de llevar adelante el valor agregado de aquellas personas que participaron en una comisión como la actual, no tuvieron su lugar y decidieron irse. En esta comisión, sí tienen lugar”.

Así, marcaron que “queremos llevar adelante políticas sindicales totalmente diferentes a las actuales, caminando área por área, atendiendo las exigencias y brindando soluciones a las problemáticas, estar activamente involucrados en los derechos de los trabajadores como así también en las obligaciones”.

Los cuatro, coincidieron en que “queremos mejorar el sindicato. Por ejemplo, cuando empezaron las clases, muchos tuvimos que salir a hacer trabajos extras para poder comprar las cosas necesarias. El sindicato no fue capaz de entregar un lápiz o un cuaderno. Como esto, suceden muchas cosas más”.

También acordaron en la necesidad de que la comisión debe ser participativa, que no sea un dirigente solo el que maneje los destinos de los afiliados sino que todo sea consultado, para evitar suspicacias y porque así debería ser.

En ese marco, comentaron que cuando decidieron presentarse y armar una comisión, recorrieron las diferentes áreas y “les dijimos a los muchachos que fueran ellos los que eligieran a un compañero para que la integre. No fuimos nosotros los que elegimos a dedo. Así se logra que sea realmente participativo”.

Asimismo, pusieron énfasis en la relación con los afiliados. “Los dirigentes son los que tienen que ir a los lugares de trabajo, visitarlos, hablar. No que el trabajador vaya al sindicato porque nadie aparece”, sostuvieron, y no olvidaron mencionar a los empleados de las localidades.

“Cambiar la palabra negociación por consenso”

Ante la consulta de cómo es la relación con el Ejecutivo, señalaron que “tenemos contacto con funcionarios. La vinculación que tengamos con ellos dependerá de las respuestas que den a los reclamos”.

En cuanto a la relación con los otros dos sindicatos -STMA y ATE-, advirtieron que “nosotros tenemos una frase del Che Guevara que dice que si fuésemos más unidos, mejor sería el futuro. La idea es que nos unamos en pos de cuestiones comunes, como podría ser la indumentaria de trabajo. No se puede exigir al trabajador que desempeñe sus tareas en un lugar donde no hay un cuidado hacia su salud, como el cementerio y el relleno, que son los más punzantes de la estructura municipal”.

Añadieron que “hoy el trabajador está muy desprotegido. El sindicato no puede dejar pasar tanto tiempo sin que se consiga la ropa o lo que sea que necesitamos” y recordaron que “la gestión Inza fue desastrosa, maltratadota, hizo fracasar a los trabajadores, los defenestró, lo hizo sentir de lo peor. Esperemos que esta gestión no sea igual”.

Por último remarcaron que “nuestra intención no es ir en contra del Ejecutivo, sino ir por la mejora de los afiliados para que trabajen y estén tranquilos. Queremos lograr participación, y cambiar la palabra negociación por consenso”.

LA LISTA VERDE

La lista Verde que participará en las elecciones del 13 de junio para conducir el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul, es la siguiente:

Marcos Giammátolo como secretario General; Carlos Álvarez secretario Adjunto, Guillermo Ramallo secretario de Finanzas, Horacio Altamare secretario de Administración y Actas, Juan Pagano secretario del Trabajador Jerárquico.

En lo que hace a las vocalías titulares, van Marcelo Armentano, Miguel Gómez y María E. de Urraza; mientras que como suplentes se presentan Norma Peralta, Daniel Sánchez y Susana Capdevilla. En la Comisión Fiscalizadora de Cuentas van como titulares Nanci Solano, Silvana Carosella y Marta Dinardi; y suplentes Luis Albisini, Lázaro Pelizardi y Emanuel Roca.

 

Comentá la nota