El SOEMPA volvió a denunciar al Ejecutivo por incumplimiento de lo firmado en Trabajo

El secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul, Miguel Angel Burgos, dijo en diálogo con este diario que el municipio no cumplió con la entrega de la ropa que habían acordado en el Ministerio de Trabajo. “Se ve que le gusta ser irresponsable hasta en los papeles que firma”, indicó, entre otras tantas críticas a la gestión comunal. El martes habrá una nueva audiencia conciliatoria.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA) volvió a denunciar al Ejecutivo municipal por el incumplimiento en la entrega de la ropa de trabajo. Lo hizo esta semana en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

El secretario Adjunto de ese gremio, Miguel Angel Burgos, explicó al hablar con este diario que al no entregar la indumentaria, la comuna incumplió el acuerdo firmado en el Ministerio el 1° de junio pasado.

Formuló duras críticas hacia la gestión e informó que denunciarán en la Justicia Laboral este hecho.

El martes próximo se llevará adelante una nueva audiencia entre las partes.

“Este municipio no cumplió”

El último miércoles el sindicato denunció al Ejecutivo “por el no cumplimiento del acta firmada ante el Ministerio de Trabajo en junio”.

Según recordó, el 1° de junio se realizó la audiencia entre el municipio y el SOEMPA, en la que el primero se comprometió a entregar el 15 de junio la ropa de trabajo compuesta de campera, pantalón y camisa al personal de calle de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y también para la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que el 25 de junio debía entregar los botines de seguridad. En lo que hace a la ropa de trabajo de las demás áreas –Salud y personal administrativo-, se entregaría durante el mes de julio.

“Este municipio no cumplió -sostuvo-. Se ve que le gusta ser irresponsable hasta en los papeles que firma. Con la gente de calle cumplieron en parte y en parte no. Si hoy hubiese un accidente, el seguro no lo cubre porque no tienen los elementos mínimos. Los administrativos están trabajando con ropa de ellos”.

En este sentido, el gremialista añadió que “ya basta de decir que llevan poco tiempo, que es el precalentamiento. El 10 de este mes el intendente ya cumple 8 meses al frente de la municipalidad, que se dedique a gestionar y cumpla con lo pactado”.

Fue un poco más allá y criticó el asado que el viernes organizó la comuna para “agasajar” a los empleados municipales que trabajaron durante la inundación.

“En vez de hacer un asado demagógico -de paso comentó que había más funcionarios que empleados- que cumpla con lo prometido, porque esos compañeros que se mojaron y estuvieron siempre a la altura de las circunstancias, no tienen ni la ropa para trabajar”.

A su vez, Burgos sostuvo que “el Ministerio de Trabajo es un ente a respetar, por eso vamos a ir a la Justicia Laboral para que le cobre la multa que corresponde por no haber cumplido el acta compromiso”.

“Brújula rota”

Consultado si no tienen un interlocutor a quien reclamarle, por ejemplo, este tema de la ropa, aseguró que no. “En cualquier gobierno serio, el interlocutor es el secretario de Gobierno. Pero todos sabemos que acá no existe, porque Bolpe (Héctor) sólo va a cobrar el sueldo. Este gobierno se maneja así, y nosotros no nos vamos a callar la boca”.

En este contexto, subrayó que “a los alcahuetes de turno que andan diciendo que el SOEMPA es oposición, que piensen lo que quieran, pero yo no voy a callarme. Y efectivamente estoy en la vereda de enfrente de los que hacen demagogia con los trabajadores. Este intendente es una brújula rota, está siempre al este y no tiene rumbo”.

El martes próximo tendrá lugar una nueva audiencia entre las partes, convocada por el Ministerio de Trabajo local, ante esta nueva denuncia del SOEMPA.

Al respecto, Burgos indicó por último que “no sé con qué excusas van a ir ellos. Nosotros estamos en alerta y movilización y ya decidimos que la gente que no tiene la ropa no va a trabajar. Siguen con el cuentito de que no tienen fondos, pero están parados arriba de la plata, así que les exigimos que cumplan sus obligaciones”.

EL DATO:

En un tramo de la nota con este diario, Miguel Angel Burgos indicó que “el jefe máximo del municipio es Inza. Que no se olvide que en el Ministerio de Trabajo de la Nación firmamos un acta para sentarnos en octubre a tratar el tema del salario. En octubre vamos por el salario, no vamos a resignar nada”.

Comentá la nota