El SOIP en alerta: “Cada vez tenemos más compañeros que quedan en la calle”

El SOIP en alerta: “Cada vez tenemos más compañeros que quedan en la calle”

La secretaria general, Cristina Ledesma, dijo que en los últimos meses creció en el Puerto la caída de puestos de trabajo. El cierre de algunas plantas pesqueras y los buques parados agravan la situación.

Cristina Ledesma habla por los trabajadores que nuclea el gremio que lidera, el SOIP, pero aclara que la situación laboral del sector es tan complicada como la de otros gremios de la industria pesquera marplatense: “Estamos todos en la misma”.

La secretaria general del SOIP dijo en diálogo con Loquepasa.net que desde hace algunos meses “la situación laboral en el Puerto viene bastante complicada y preocupante”, lo que derivó en la pérdida de puestos de trabajo.

“Cada vez estamos teniendo más compañeros que lamentablemente están quedando en la calle”, reconoció Ledesma, al tiempo que aclaró que “hay algunas plantas que han cerrado, tanto las que están registradas como las que no”.

A su entender, el cierre definitivo de algunas plantas, los buques parados en el Puerto por la pérdida de rentabilidad y la situación económica en general, son factores que derivaron en la pérdida de puestos de trabajo en el Puerto de Mar del Plata, tanto para quienes cumplen tareas arriba de los barcos como también en tierra.

“Los números no cierran y se dan estas situaciones”, apuntó Cristian Ledesma. A su vez, marcó la situación que afecta al pescado en sí: “Salió corvina muy chica y antes se trabajaba con mucha merluza, pero hay plantas que ya no trabajan con el fresco”.

La secretaria general del SOIP aseguró que desde que comenzó el 2014 “los fresqueros no vienen saliendo” y aclaró que “en general hay muchos barcos parados”, fundamentalmente por la pérdida de rentabilidad de los empresarios a partir de la situación económica general.

“No hay pescado en tierra para procesar. Hay menos cantidad y hay menos plantas activas dispuestas a pagar. Por ende hay gente que termina quedándose en la calle”, añadió Cristina Ledesma.

De cara al segundo semestre del año, la dirigente de este gremio del Puerto expresó: “Nosotros esperamos que esto se revierta porque la situación ya no da para más. Los marineros al no salir los barcos están en la misma situación que nosotros. La complicación es grave para todos”.

Por último, se refirió a la ayuda económica que se acordó junto al Ministerio de Trabajo para los trabajadores efectivos, que actualmente ronda solo los mil pesos y beneficia a cerca de 4 mil trabajadores.

“Es un paliativo, pero lo que necesitamos es trabajo”, destacó Cristina Ledesma, al tiempo que remarcó que “falta resolver la situación de las cooperativas y de sus trabajadores en este sentido”.

Comentá la nota