El SOIP bloqueó los accesos al puerto en reclamo salarial

La medida de fuerza finaliza en la madrugada de hoy. Piden un aumento del 35% remunerativo, para los trabajadores del sector de "fresco". Dicen que la cámara ofreció un 24%, en cuotas y no remunerativo.
El Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) cumplió ayer una jornada de paro y movilización en reclamo salarial, en el marco de la que se mantuvieron bloqueados el acceso y la salida del puerto local.

El sector reclama un incremento salarial del 35%, de carácter remunerativo y la medida se cumplió luego de una reunión con la cámara de industrias pesqueras, en la que que el ofrecimiento fue de un aumento salarial de 24%, en cuotas y no remunerativo, según indicó la secretaria general del gremio, Margarita Ledesma.

"Lo importante es no bajar los brazos, con esta lucha venimos desde que esta nueva conducción asumió el 10 de setiembre del 2010" señaló la referente, indicando que es fundamental para los trabajadores del sector "la actualización del salario". .

"Desde el primero de febrero pedimos a la cámara reuniones, llegado a fin de mes de febrero comenzamos a tener las primeras reuniones y hoy todavía estamos frente a una encrucijada, porque desde la parte empresarial nos ofrecieron pagos en forma no remunerativa, del 24% y en cuotas" señaló, en diálogo con la prensa.

"Sabemos que la forma que ofrece la parte empresaria perjudica a nuestros compañeros, por eso adoptamos esta medida de acción directa, de la que los únicos responsables son los empresarios", aseveró.

"Esperemos que de la parte empresaria haya alguna respuesta positiva ya que desde el lunes que tuvimos la última reunión siguieron en la misma postura, cosa que nosotros no vamos a aceptar", continuó.

La situación salarial de los trabajadores del pescado es compleja y dispar. "El salario varía mucho, hay dos convenios, hay dos o tres empresas que están con el mínimo vital y móvil garantizado -de 1.840 pesos-, hay peones, envasadoras con el convenio del 75" enumeró, pero señaló que, en promedio, peones, envasadoras y fileteros cobran entre 3.000 y 4.000 pesos por mes.

"Nosotros lo único que pedimos de la parte empresaria es una actualización del salario como lo están haciendo todos los gremios. Todos sabemos que hay que adecuar los salarios de los compañeros en forma urgente por los aumentos de la canasta familiar. Es imposible sostener esta situación", reflexionó para finalizar.

Comentá la nota