El SOIP y las cámaras pesqueras acordaron un aumento del 25%

La suba tendrá vigencia por un año y se pagará en dos etapas. La primera será retroactiva al primero de marzo.
Luego de largas negociaciones, el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y los empresarios pesqueros acordaron ayer un aumento salarial del 25% que tendrá vigencia por un año y se pagará en dos etapas, la primera retroactiva al 1 de marzo de este año.

La negociación se terminó de encaminar ayer cuando se reunieron los representantes del SOIP e integrantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CIPA) y de la Cámara de Armadores de Buques pesqueros de altura.

En principio, se establecieron nuevos valores, más un adicional agregador, que significó una suba del 25% sobre los valores actualmente vigentes, con vigencia de un año y aplicable en dos etapas.

El acuerdo fue confirmado ayer a la noche por las dos partes. "Nos pusimos de acuerdo y el miércoles ya podría quedar ratificado", le aseguró a LA CAPITAL Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP.

En tanto, los empresarios también mostraron su satisfacción. "Es importante destacar que el presente acuerdo se logró en una grave situación de incertidumbre sobre la posibilidad del trabajo en el Puerto de Mar del Plata, el que en estos momentos se encuentra con una paralización de tareas, originadas en un bloqueo que impide el ingreso al mismo, por parte del SUPA, los que se encuentra reclamando cuestiones que no pueden ser solucionadas por las empresas pesqueras, por ser ajenos a ellas el conflicto planteado", destacaron desde las cámaras empresariales. Y agregaron: "Esa situación se encuentra agravada por el hecho de que un grupo de camioneros de una empresa productora de harina, también están impidiendo el retiro de los recortes de pescado, materia prima para la producción de harina, de las plantas procesadoras, con lo que en la práctica se impide la realización de trabajos en las mismas".

Desde las cámaras aseguraron que en ese marco "tanto las empresas como el sindicato ha privilegiado la paz social, la concordia y la posibilidad de mantener vigentes las fuentes de trabajo, evitando aumentar los conflictos que actualmente soporta el sector y que están convirtiendo a su actividad en prácticamente inviable". Y agregaron: "A pesar de malas condiciones en que se desarrolla hoy la industria en el puerto local, las empresas pesqueras siguen en negociaciones con el resto de los Sindicatos de la Industria privilegiando una vez más la continuidad del trabajo en nuestra industria"

Comentá la nota