El SOIP continúa reclamando un aumento salarial del 20%

El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado realizó un paro y dos movilizaciones en reclamo por una mejora salarial del 20%.
La conducción gremial del sector, junto a varias centenas de trabajadores marcharon el miércoles a la sede de la cámara empresaria Caipa y ayer continuaron el reclamo tanto en la sede sindical del puerto.

Mamerto Verón, integrante de la comisión directiva del sindicato explicó que "estamos un poquito complicados", porque piden un incremento salarial del 20% "hasta agosto", para analizar en esa fecha un segundo incrementó, según la inflación.

El gremio no aceptó la contrapropuesta del 20% de aumento salarial, pero escalonado, es decir "el 10% a partir del primero de abril, el 5% en junio y el 5% en agosto" y que dejaba la puerta abierta a las conversaciones para otro posible aumento en la segunda parte del año.

"La inflación de este año nos ha hecho retrasar mucho" indicó Verón, para fundamentar la necesidad de que el aumento se concrete en su totalidad al primero de abril.

"La realidad es que las cosas aumentan. Los empresarios aducen un aumento de costos" señaló.

Pero agregó: "A los empresarios les ha ido bien todos estos años desde la devaluación del 2002, el tipo de cambio, ha habido mucha venta. Ahora según ellos están al límite. Es verdad que el dólar está quieto, que no aumentaron insumos, de todas maneras consideramos que están en condiciones de darnos lo que nosotros pedimos. Es el 20% todo junto a partir del 1 de abril y volver a hablar en agosto".

Actualmente los trabajadores del sector tienen un salario "garantizado" -lo que cobran mensualmente aunque no haya materia prima para trabajar en todo el mes- de 1.250 pesos de bolsillo. Pero, "si hay pescado tenemos compañeras que ganan 3.000, 4.000 ó 2.000. Es variable, depende de la cantidad de producción que ha habido" explicó el referente gremial.

Comentá la nota