El SOIP desairó la conciliación y seguirá con medidas de fuerza

Fracasó un intento del Gobierno nacional por imponer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de la pesca de Mar del Plata nucleados en el SOIP, con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina.
Fracasó un intento del Gobierno nacional por imponer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de la pesca de Mar del Plata nucleados en el SOIP, con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el conflicto sigue abierto.

Anoche, en presencia de la número dos del Ministerio de Trabajo nacional, Norma Rial, delegados del SOIP rechazaron de plano la instancia de conciliación y advirtieron que continuarán hoy con el paro de tres días con movilización que empezaron el martes.

La conducción del gremio liderado por Cristina Ledesma está empeñada en una lucha por la recuperación del salario del sector. Inicialmente reclamaron un incremento remunerativo del 35%, aunque con el correr de los días aceptaron bajar esa pretensión al 30%, pero siempre en blanco. Hasta ahora, la cámara empresaria accedió a dar un 24%, pero con solamente una parte remunerativa.

Esta diferencia provocó el paro por 72 horas que finalizará hoy. Es este el tercer paro del Soip en el mes por el mismo tema.

El SAON en estado de alerta

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) Seccional Mar del Plata se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente, a partir de la situación de incertidumbre que se vive por estas horas en el puerto de Mar del Plata. Con la firma de su secretario gremial, Walter Castro, el gremio manifestó su solidaridad con el reclamo del Sindicado Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) en pos de lograr mejoras salariales en la mesa paritaria.

?Acompañamos el pedido de reivindicación salarial que viene formulando el sindicato hermano que encabeza Cristina Ledesma ante las autoridades de Caipa y deseamos fervientemente que las partes arriben a negociaciones superadoras que le permitan a los miles de compañeros del pescado mejorar su poder adquisitivo y vivir con mayor dignidad?, subraya el texto dado a conocer por el SAON.

Además de apoyar la lucha del SOIP, los obreros navales pusieron en relieve los problemas que afectan el normal desarrollo de sus actividades en el puerto marplatense, a partir de la falta de dragado en el espejo interior de la estación marítima local, y que ?pone en riesgo, cientos de puestos de trabajo?.

En ese sentido, Castro aseguró que ?la situación en los tres astilleros del puerto se ha resentido notablemente a partir de la falta de dragado. Esta falencia genera que muchos trabajos no puedan realizarse y por consiguiente, son horas hombre que se pierden?, subraya el dirigente en el comunicado.

Desde el sindicato bregaron para que se cristalice en un corto plazo el programa de puesta en valor anunciada semanas atrás por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional. ?No queremos tener despidos o suspensiones de ningún obrero naval, como lamentablemente hemos tenido. Pero la situación debe modificarse rápidamente porque los astilleros enfrentan serios problemas de funcionamiento y con ellas entran en riesgo la estabilidad laboral de nuestros compañeros?, aseveró Castro.

Comentá la nota