Sola: “Más temprano que tarde, el salario se va a recuperar, si la Argentina empieza a acomodar su engranaje productivo”

Sola: “Más temprano que tarde, el salario se va a recuperar, si la Argentina empieza a acomodar su engranaje productivo”

El Secretario de comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Sola, aclaró la postura de los gremios en función las negociaciones paritarias y resaltó la Madures de los dirigentes gremiales para discutir las necesidades de cada sector.

A horas de que el gobierno nacional anuncie un aumento  salarial para los trabajadores del sector público y privado que se otorgará por decreto y a cuenta de las paritarias de este año, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje a tener en cuenta por quienes son los actores principales de la negociación salarial: Ni “abusos” de empresarios ni “pedidos desmedidos” de sindicalistas.

En este contexto Jorge Sola, secretario general electo del Sindicato de Seguros y secretario de comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), salió a aclarar la postura de la Central frente a las diversas interpretaciones de los medios.

En este sentido, el dirigente destacó “la ratificación de la discusión paritaria como método y como ámbito para discutir entre otras cosas el poder adquisitivo, atreves del salario de los trabajadores”. Y recordó que “el propio ministro de trabajo, en la ultima reunión con todos los sectores del movimiento obrero: Ratificó esta herramienta para discutir si piso ni techo, y eso se hace con la madurez que hemos tenido”.

“Más temprano que tarde, el salario se va a recuperar, si la argentina empieza a acomodar su engranaje productivo y recuperar puestos de trabajo formal”

En esta línea Sola explicó la “amplia dispersión” que existe en los diferentes sectores a “la hora de discutir”.

“Hay muchos sectores que están atravesados y amenazados por la falta o la pérdida de puestos de trabajo formales y aquel axioma que había hecho Prat Gay al principio del gobierno de Macri, donde se debía cuidar el empleo o el salario, en los últimos dos años pasó eso…muchos gremios tuvieron que salir a cuidar antes el empleo que el salario, debido a la gran cantidad de destrucción de puestos laborales”.  Y concluyó explicando que “en ese aspecto, estamos perdiendo en el poder adquisitivo, y básicamente la única herramienta que tenemos para discutir esto, es el ámbito paritario”.

En referencia a las paritaria a la baja para equilibrar las cuentas públicas, el líder de los trabajadores de seguros se manifestó en desacuerdo y volvió a recordar las palabras del presidente y del ministro que “deja en claro que en el ámbito de cada actividad se discutirá con la madures que allí se necesite”, y apuntó que es un momento donde todos los sectores debe hacer un sacrificio para salir de esta crisis. Y agrego: “estamos recién en los inicios de medidas que entendemos que están en el camino correcto”.

“Claramente lo más urgente es aquello que están por debajo de la línea de pobreza, aquellos que no comen todos los días, y nosotros como trabajadores, como representantes de las actividades, discutiremos con la madurez que haga falta”.

Retomando el tema paritario Sola señaló que “hay actividades que no tiene sentido que negocien a la baja, y otras tendrán que ir viendo el momento adecuado para ir recuperando el salario (caso de las industrias más afectadas por la crisis y que se encuentran con escasa producción)”.

Para finalizar el dirigente cegetista afirmó que: “Más temprano que tarde, el salario se va a recuperar, si la argentina empieza a acomodar su engranaje productivo y recuperar puestos de trabajo formal”.

Comentá la nota