Soledad Alonso: “Vamos a forzar al Ministerio de Trabajo a conversar la paritaria”

Soledad Alonso: “Vamos a forzar al Ministerio de Trabajo a conversar la paritaria”

La Secretaria de Prensa del SECASFPI, gremio de los trabajadores de ANSES, estuvo en los estudios de LaNoticiaWeb TV. Criticó las políticas neoliberales de la actual gestión. Denunció que son perseguidos por la patronal del organismo que dirige Emilio Basavilbaso. Impulsan la idea de un paro nacional.

Soledad Alonso, Secretaria de Prensa del SECASFPI, el gremio de los trabajadores de ANSES, estuvo en los estudios de LaNoticiaWeb TV. Criticó fuertemente las políticas neoliberales de la actual gestión. Además, denunció que son perseguidos por la patronal del organismo que dirige Emilio Basavilbaso. Impulsan la idea de un paro nacional ante los despidos y la negación a la re-apertura de paritarias, ya que consideran que sus salarios han perdido poder adquisitivo por la inflación

Luego de 10 meses de gobierno de Macri, ¿Cuál es la posición del SECASFPI frente a un paro?

Ante estas políticas neoliberales, en enero sufrimos despidos y empezamos a estar en la calle. A partir de ahí fueron 10 meses de lucha de ANSES y SECASFPI. Veníamos trabajando con la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo y acompañándonos en las diferentes medidas que fuimos llevando con las patronales que nos correspondían. En el día de hoy sabemos que la única solución es la unidad sindical de los trabajadores y poder, ante la necesidad del trabajador, darle una respuesta. La respuesta la encontramos en una medida de fuerza.

Ustedes entienden a la CGT unificada y las dos CTA en una unidad de acción.

Para poder sostener y combatir estas políticas que estamos sufriendo los trabajadores necesitamos la unidad de todo el campo de compañeros trabajadores para poder defender los derechos que habíamos conquistado y poder lograr a partir de ahora, por ejemplo, la re-apertura de paritarias.

¿Cómo ha sido la paritaria del año pasado y la de este?

Este año arreglamos un 31% de aumento, pero tenemos una cláusula en la cual si se ve licuado nuestro aumento paritario podemos volver a sentarnos en las paritarias para volver a lograr un aumento para los trabajadores. En este momento estamos tratando de luchar por algo específico del ANSES que es el “Día Previsional” que tenga dinero para el festejo de ese día, puntualmente, más la re-apertura de paritarias. Nuestra patronal es el Estado por lo cual es complicada la negociación y seguimos instando a que nos llamen a la mesa de negociaciones.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya le ha dicho que no a esta situación.

Nunca a los trabajadores nos regalaron los derechos, siempre los tuvimos que conquistar. Las luchas las tuvimos que llevar a cabo de forma individual desde los sindicatos, pero con la unidad hemos logrado muchos más beneficios. No nos van a abrir la puerta del Ministerio de Trabajo para poder sentarnos a conversar la paritaria pero los vamos a forzar. Nosotros como dirigentes tenemos que escuchar y defender al trabajador, saberlo escuchar y responder ante sus necesidades. Como trabajadores de ANSES, estas políticas están llevando consecuencias muy problemáticas para la seguridad social.

¿Han hecho una autocrítica sobre los “ñoquis” trabajando en el Estado?

Sí. Los compañeros que despidieron de todos modos les ofrecimos el estudio jurídico del sindicato para poder llevar a cabo estos juicios que se hicieron al Estado y que en muchos casos han sido reincorporados. Estaban laburando todos los compañeros donde la administración los enviaba a trabajar. El tema político, que quieren hacer creer que esta gestión está apolitizada, es mentira. Los dirigentes que somos peronistas y kirchneristas estamos siendo perseguidos por la patronal y la gente del ANSES.

¿Están ingresando nuevos?

Todavía no tenemos un foco de dónde están ingresando. Sabemos que hay pero no tengo realmente el número de cuánta gente.

El Ministro de Modernización planteó que probablemente, aunque luego lo negaron, que en la época de fiestas haya una nueva ola de despidos.

Es cierto. Tenemos compañeros que no están en la planta permanente. Contratados a plazo fijo que en noviembre se les empiezan a vencer sus contratos. Desde la organización sindical ya planteamos un plan de lucha para estar atentos y no permitir que sucedan. El trabajo fundamental de ANSES hace que se priorice el sistema de seguridad social en Argentina y que sea una herramienta de equidad e inclusión. Los 16 mil empleados que tiene ANSES, ninguno si falta uno sigue todo igual. Cada uno cumple una función dentro del organismo y su presencia es importante para el que el sistema se seguridad social contemple a todos los argentinos. El sistema que quieren imponer durante este periodo de gestión es que no sea completamente para todos los argentinos. Se van coartando derechos y por ahí algunos trabajadores dejan de cumplir alguna función porque se va yendo el derecho, no porque el trabajador no esté cumpliendo funciones.

Comentá la nota