La solicitada de Cammesa no representa una exigencia inmediata de cortes programados

La solicitada de Cammesa no representa una exigencia inmediata de cortes programados

El gerente comercial y administrativo de la SCPL Fernando Lebrún salió al cruce de los rumores de un inmediato inicio de plan de cortes programados para Comodoro Rivadavia y otras localidades de la provincia donde las cooperativas mantienen deuda con la mayorista. "No nos dice que implementemos acciones para disminuir el consumo en un porcentaje. Eso llegará en un tiempo prudencial sino podemos resolver la deuda", aclaró.

A través de una solicitada, la mayorista Cammesa informó los términos de la deuda que mantienen las cooperativas distribuidoras de energía de Chubut, en ese marco aparece la decisión de que cada entidad avance en un esquema de ahorro de energía lo que implicó el temor a la llegada de los cortes programados. Al cruce de estos rumores salió el gerente comercial y administrativo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Fernando Lebrún, quien desmintió la inmediatez de tal medida.

“En este caso la solicitada estimo que tiene la intención de aclarar ante la población del Chubut, cual es la situación, qué es Cammesa, que obligaciones tienen las distribuidoras. Y cuál es la situación respecto a la Resolución 124. Recibimos una carta documento donde nos notifican que somos distribuidores morosos crónicos, no es la primera vez que la reibimos, hemos resuelto parte de la deuda, con esa notificación de Cammesa, está claro que estamos notificados de nuestra situación”.

Respecto a la carta documento que llegó en abril, Lebrún explicó a la 100.1: “hemos hecho presentaciones legales sobre la deuda judicializada y estamos a punto de hacerlo respecto a los embargos. Paralelamente la provincia realiza gestiones ante Cammesa para resolver el problema general”.

Sobre los cortes programados, el gerente explicó “cuando nos notifiquen se evaluará no quiero ser pragmático, pero las acciones las tenes que implementar quedando en nuestra exclusiva responsabilidad este ahorro, no quiero sonar rebelde pero también podés decidir no hacerlo y presentar un recurso de amparo”.

LA SOLICITADA

CAMMESA informó este jueves que la deuda de las cooperativas de Chubut ya alcanza los 4.300 millones de pesos, entre las que el mayor monto corresponde a la SCPL de Comodoro Rivadavia, con 1.549 millones de pesos. La comunicación funciona además como el paso previo y formal al inicio de las reducciones de potencia, por lo que las entidades morosas deberán elegir a qué sectores y de qué forma distribuyen los cortes de energía para cumplir con ese ahorro mensual.

Además de Comodoro Rivadavia, la deuda más gruesa corresponde a Trelew, con 1.397 millones de pesos; le sigue Madryn, con 434 millones; Rawson, con 428; Sarmiento, con 368; Servicios Públicos de Chubut, con 133; y Esquel, con 86 millones de pesos.

Comentá la nota