"Solicitamos un plan de gestión de residuos"

Lo expresaron los concejales Navarro y Cuéllar al presentar un proyecto.

Los concejales de Joaquín V. González Juan Pablo Cuéllar y Macarena Navarro presentaron un proyecto de resolución por el cual solicitan al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia la asistencia técnica para elaborar un estudio de impacto ambiental y social sobre la situación actual del vertedero.

Así también los ediles solicitan el necesario asesoramiento para encarar un plan integral de manejo de residuos sólidos urbanos, dando cumplimiento a los estándares modernos de reciclado y cuidado al ambiente en esa ciudad del sur de la provincia.

Dicho proyecto surge luego de un análisis pormenorizado de un informe definitivo de la Auditoría General de la Provincia, donde se evaluó el cumplimiento por parte del municipio de Joaquín V. González de las normas ambientales (ley 7.070) y la gestión ambiental.

En el lapidario informe se observa que el municipio carece de gestión sobre el tema, agravando cada año más la situación ambiental, provocando un daño irreparable al ambiente y a los vecinos.

Se pudo constatar que en la trinchera del relleno sanitario, permanentemente, se produce quema y combustión de basura lo que es contaminante.

Piletones colmatados

Se observa que en un predio colindante a la trinchera del relleno sanitario, la red cloacal de Joaquín V. González desagua sus efluentes en dos piletones a cielo abierto, los que al rebalsar derraman en tierra sus líquidos, habiendo generado lagunas contaminantes que producen olores nauseabundos en el ambiente, ahondando aún más la grave situación del vertedero municipal.

Agrava la situación el hecho de que en el organigrama municipal no se cuenta con el área de obras y servicios públicos, entendiendo como fundamental esta función administrativa por parte del Estado municipal.

Por ello, se solicita al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación de la ley 7070, que arbitre los medios para evaluar la situación actual del vertedero, diseñar un plan de saneamiento ambiental y a largo plazo elaborar un plan integral de manejo de residuos sólidos urbanos.

Comentá la nota