ATE solicitó la “apertura urgente” de paritarias para Salud

ATE solicitó la “apertura urgente” de paritarias para Salud

Piden regularización laboral de los trabajadores en condiciones de precariedad.

Ante un nuevo avance del gobierno sobre mecanismos que son propios del ámbito paritario, ATE en Entre Ríos reclama la apertura urgente de la Paritaria de Salud”, señala un comunicado del gremio. El sindicato consideró que “las consecuencias sobre el funcionamiento de los centros asistenciales que está teniendo la aplicación de la Resolución N° 4.681 del Ministerio de Salud, impone una urgente convocatoria a la paritaria sectorial del área”. Además piden regularización laboral de los trabajadores en condiciones de precariedad”, reclamaron. En alusión a la Resolución del ministerio que encabeza Carlos Ramos, alertaron sobre el rol que tendrían los “punteros políticos” en este año electoral a la hora de proponer suplentes

Tras cuestionar al Gobierno que “en vez de establecer regímenes de ingreso y concursos previstos en el Régimen Jurídico Básico y en la Constitución Provincial, impone con aquella resolución mecanismos burocráticos, arbitrarios y de claro ajuste”, la entidad sostuvo que ésta “incorpora trámites burocráticos para el nombramiento de personal en el área que realiza suplencias o contrata, invalidando los ámbitos participativos creados a partir de años de reclamos, como han sido las comisiones de suplentes, que se transforman en ‘comisiones de propuestas’, quedando al arbitrio del Ministerio”.

“Este mecanismo se agrava en un año electoral, donde, nuevamente tendrán más valor las sugerencias de los punteros políticos que lo que se proponga desde las comisiones de suplentes”, alertaron en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Al mejor estilo de la Directiva Nº 20, que impuso mecanismos de ajuste sobre las suplencias en los centros asistenciales, afectando el funcionamiento de los mismos y las condiciones laborales de los trabajadores de salud; esta Resolución tendrá las mismas consecuencias”, advirtieron además. “Cuando el gobierno sale a denunciar lo que gasta en suplencias, descargando responsabilidades sobre los trabajadores, que se toman las licencias (que les corresponden por derecho); nada dicen de las responsabilidades políticas de quienes gobiernan”, expresaron.

Y agregó que las autoridades “tampoco mencionan que, desde hace 12 años, no varían la planta de personal en Salud. A pesar de la construcción de nuevos hospitales, la creación y ampliación de servicios, la instalación de centros de salud, sin tocar la planta de cargos”.

“La excepción – aclararon - fue la Ley (diciembre 2012) que creó los últimos 1.500 cargos, que para nada cubren los 12 años de congelamiento, ni la natural demanda que existe por el crecimiento demográfico o de la actividad turística en la provincia”, puntualizaron.

Comentá la nota