Sólo 1500 trabajadores participaron en la cosecha

Desde el gremio explicaron que fue una cosecha con muy poca producción y que en años anteriores había hasta 5500 cosecheros.
No fue una buena cosecha para el sector olivícola riojano. Una de las máximas expresiones de esta realidad fue la poca cantidad de cosecheros que participaron del proceso productivo.

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), aseguraron a NUEVA RIOJA que solamente 1500 trabajadores fueron parte de la última cosecha.

“Fue una cosecha muy pobre, porque no hubo casi aceituna y solamente trabajaron 1500 trabajadores”, comentó Omar Muga, el titular del gremio del sector a NUEVA RIOJA.

El gremialista detalló que fueron muy “pocos los trabajadores registrados”. “Hay que pensar que en años anteriores tuvimos entre 5000 y 5500 trabajadores registrados en la cosecha”, comentó Muga.

El gremialista detalló que la cifra exacta de cuántos empleados se tomaron se conocerá en el mes de junio.

“Hay varios ingredientes de porque se generó esta situación, pero sin dudas que el principal fue la poca producción de las plantas”, dijo.

El sindicalista también cargó contra la desaparición del RENATRE y la conformación del RENATEA. “En esta cosecha el Ministerio de Trabajo hizo los controles y nos quitaron el poder de entrar y registrar en los diferentes predios”, agregó.

En el mismo sentido, mencionó que muchas empresas están utilizando las máquinas como forma de recolección. “En algunas empresas directamente no hay ninguna persona contratada, porque se están usando máquinas”, sostuvo el gremialista.

Comentá la nota