Sólo un 13% de los argentinos está buscando cambiar de trabajo

Sólo un 13% de los argentinos está buscando cambiar de trabajo

Es el porcentaje más bajo de la región. Según el informe de una consultora especializada, ante una demorada reactivación económica y del empleo, los trabajadores adquieren posturas más conservadoras.

 

La delicada situación económica que atraviesa la Argentina se traduce en menores búsquedas laborales por parte de los propios trabajadores. Un informe de Randstad precisó que sólo el 13% de los argentinos apunta a un cambio de trabajo, cifra que se ubicó como la más baja en comparación a otros países de la región como Brasil (19%), Chile (16%) y México (14%). 

 

 

El estudio, que analizó las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores, señaló además que el 17% de los encuestados está atento a nuevas oportunidades.

 

 

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, indicó que el porcentaje de búsquedas activas transita en sintonía de los vaivenes del mercado local y detalló que la coyuntura económica actual no es favorable para la movilidad laboral: "Los resultados de la Argentina indican que la demorada reactivación de la economía y el empleo están generando actitudes más conservadoras por parte de los trabajadores, que ante un mercado con poca demanda laboral, toman menos riesgos en relación a su carrera profesional. Como resultado de este contexto, notamos una menor movilidad laboral y una menor rotación en las organizaciones".

 

 

Las expectativas también son malas. El nivel de confianza en el mercado laboral se situó ocho puntos porcentuales por debajo de la última medición, elaborada el trimestre anterior. Es decir, el 58% de los argentinos indicó que confía en encontrar un nuevo empleo similar al que tiene en los próximos seis meses si se lo propusiera.

 

 

Otras dos variables que evaluó el Workmonitor de Randstad fue, por un lado, el cambio de residencia a la hora de elegir un empleo y, por otro, el nivel de satisfacción de los encuestados con el trabajo en sí.

 

 

En primer lugar, sólo dos de cada 10 argentinos cambió de trabajo en los últimos seis meses. Los motivos que motivaron la búsqueda de nuevos horizontes son variados: insatisfacción con los empleadores, ambiciones personales, búsqueda de mejores condiciones, causas organizacionales e inclusive deseos de cambio para un mayor desarrollo profesional.

 

 

Sobre el nivel de satisfacción, en tanto, el 75% de los trabajadores argentinos afirmó estar contento con su puesto de trabajo actual, levemente por encima de Brasil (74%) y Chile (73%), pero 10 puntos porcentuales por debajo de México (85%), líder del ranking.

Comentá la nota