Sólo ATE confirma un paro el día de la asunción de Cornejo

Sólo ATE confirma un paro el día de la asunción de Cornejo

Como la mayoría de los trabajadores que dependen de la administración pública cobraron, los gremios que los nuclean decidieron desactivar las medidas de fuerza que tenían previstas para mañana.

Como la mayoría de los trabajadores que dependen de la administración pública cobraron, los gremios que los nuclean decidieron desactivar las medidas de fuerza que tenían previstas para mañana. El único que aún mantiene la decisión de hacer un “paro general activo” es la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que cuando Francisco Pérez (PJ) deje su mando y asuma Alfredo Cornejo (UCR) se concentrará en la sede del Poder Ejecutivo a las 9.

“Sigue en pie la medida para el miércoles porque la mayoría de los sectores aún no cobra. Además la gente de salud, prestadores, contratados, educación, desarrollo social no saben si van a pasar a planta y pueden quedarse en la calle después del 30 de diciembre. En la última asamblea quedamos que todos los sindicatos y trabajadores de la administración pública nos íbamos a concentrar por la falta de pago de los salarios, por el incumplimiento de acuerdos paritarios y para exigir el pase a planta de los trabajadores”, dijo Jorge Chávez, secretario adjunto (ATE).

Así es que el día en el que la Provincia cambie de color político, ATE se concentrará en Casa de Gobierno. “En caso de que no se cumpla todo lo que pedimos, habrá una nueva asamblea para programar otras medidas de fuerza”, aseguró Chávez. “El Gobierno asegura que no hay dinero. No sé si se lo gastaron todo en campañas o pagando a algún proveedor, pero hay que garantizar el salario acordado para los trabajadores. Porque mientras nosotros reclamamos una falta de sueldos, enfrentamos una inflación constante en los productos del supermercado”, había dicho Roberto Macho, secretario general de ATE, el jueves pasado.

El resto de los gremios

Dentro del resto de los sindicatos que agrupan a los estatales, hay, como casi siempre, realidades muy diversas. Por ejemplo, en la gente del Sindicato Argentino de Docentes Privados hay un grupo -que depende íntegramente del subsidio del Estado mendocino- al cual aún no le pagan. Encima son salarios que apenas alcanzan los $ 6 mil. Seos y colegios de cuota menor a $ 500 aún no perciben sus haberes, mientras que en los de cuotas superiores la mayoría sí cobró.

“Si esta semana (en los tres días hábiles que tiene) no cobramos, vamos a movilizarnos. El tema es que se juntaría con la falta de pago del aguinaldo, que deberían pagarnos el 18. Así es que haremos una sola movilización, que probablemente será el 15”, indicaron en Sadop. Mientras, en el sector público de la Educación, SUTE levantó la medida de fuerza porque el viernes pasado todos percibieron sus salarios.

Quienes están representados por Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados de Mendoza) y por Judiciales, también cobraron la semana pasada. Aunque no harán medida de fuerza mañana, están abriendo el paraguas atentos a la asunción de las nuevas autoridades para ir programando su 2016. Otro que reúne a un grupo amplio de trabajadores es la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.

Si bien dentro de los representados por Ampros todavía hay personas que no han cobrado, tienen las medidas de fuerza suspendidas porque el pasado jueves les dictaron la conciliación obligatoria. “Justo el 9 se termina la conciliación. Hay una reunión en la subsecretaría y después se va a decidir qué pasos va a seguir Ampros”.

Comentá la nota