Solo se congelarán las tarifas de energía de los residenciales

Finalmente, solo los usuarios residenciales no tendrán aumentos en la energía hasta diciembre del año próximo. Tras el anuncio del Gobierno nacional se interpretó que las tarifas se congelaban para todos los usuarios. Sin embargo , una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación determina que la medida solo alcanza a los usuarios residenciales, es decir a la energía que se consume en hogares. 

 

La resolución, por la que se establece los precios estacionales para mayo-agosto, trascendió a través de los medios nacionales, pero recién hoy se publicará en el Boletín Oficial. Según trascendió ese instrumento establece que únicamente no se aplica el aumento que estaba previsto para mayo y agosto solo para los residenciales, mientras que para el resto de los usuarios se aplica de manera normal. Los aumentos que faltan son del 5% para mayo y 5% para agosto. 

El incremento está dado por el aumento en la potencia que de $80 mil la hora megavatio pasará a $100 mil. 

Ayer, al término de la asamblea, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, se refirió a esta resolución. "A diferencia de la Nación, la Gobernadora anunció la disminución del 35% del VAD y de la tasa de fiscalización del ENRE para todos los usuarios. Hay una diferencia en la mirada para tratar de paliar la situación entre la Nación y la Provincia. Nación no tiene la sensibilidad que tiene la provincia de Catamarca", expresó a El Ancasti. 

Balance 

El presidente de la EC SAPEM Raúl Barot se refirió a la fuerte defensa que la Gobernadora realizó de la empresa EC SAPEM.

"La Gobernadora ha mencionado la realidad energética que está atravesando la provincia. El principal componente que afecta a las tarifas de energía es el componente nacional y por eso ha tomado la decisión que el componente VAD no será trasladado a los usuarios y se va a hacer cargo la provincia. Esto es un beneficio de la provincia para los usuarios de energía. La empresa de energía estuvo muy cuestionada. La Gobernadora ha estudiado pormenorizadamente cada una de las situaciones", dijo en declaraciones a Radio Ancasti.

Comentá la nota