"Un solo gremio no acató la conciliación, pero son miles los que siguen de paro"

"Un solo gremio no acató la conciliación, pero son miles los que siguen de paro"
La dirigente Claudia Escobar, de Federación SITECh, remarcó la alta adhesión que tuvo y tiene la medida de fuerza propuesta por el gremio docente. Denunció el mal estado de las escuelas y el abandono por parte de los porteros "que no cobran desde 2012".

n declaraciones a Radio La Red de Sáenz Peña, la sindicalista explicó que "estamos informando a los docentes, con un documento con detalles legales, de que bajo ningún concepto podrán ser sancionados por adherir al paro convocado por SITECh".

Escobar dijo que esta acción gremial respondió a las dudas que se generaron en los afiliados, y ante una serie de versiones, cuando el gremio decidió no actar la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo en viernes último.

"Demostramos a los docentes, a través de leyes vigentes, de que no tienen ningún riesgo", agregó.

El paro continúa.

Por otra parte, destacó el alto acatamiento que tuvo el paro docente, previsto para toda la semana, no solo en Sáenz Peña, sino en las localidades centrochaqueñas. Sosteniendo que ayer (lunes), "el ministro de Educación dijo que los docentes no estaban en las aulas por la lluvia. Y hoy, que hay un sol radiante, me parece que tendrá que buscar otros argumentos".

Claudia Escobar felicitó a los maestros que se plegaron al paro, "a pesar de todas las presiones que sufrieron". Revelando que este martes, los docentes permanecían en las escuelas - sin dar clases - manteniendo asambleas; a través de las cuales mantenían contactos e informaban a los padres de los alumnos la situación existente.

Mal estado de las escuelas.

En ese sentido, la dirigente sindical remarcó que "si hoy tampoco se dan clases, es porque todas las escuelas están sucias, con yuyales y problemas edilicios graves - en baños y aulas - en una ciudad (Sáenz Peña) con riesgo de dengue. Y los porteros no están trabajando porque les deben desde el 2012". Indicando que, si hay algunos establecimientos en condiciones, "es porque los docentes y los padres se encargaron de limpiarlos".

"No estamos únicamente de paro por una cestión salarial, sino porque la escuela pública está en riesgo. Y a pesar de que Federación Sitech fue el único gremio que no acató la conciliación, hay miles y miles de maestros que están de paro", manifestó.

La asamblea decide.

También, se refirió a la posible oferta que realizaría el gobierno el próximo viernes en la reunión en la Dirección del Trabajo. Sosteniendo que el 20% que el gobernador dio a conocer a través de los medios, "ni siquiera alcanza el piso del 22% ofrecido por la Nación" en las recientes paritarias.

Adelantando que, el sábado por la mañana, "los docentes de base, en asamblea, son los que van a decidir si se acepta o no este ofrecimiento".

Comentá la nota