Un solo hospital para 280 mil personas: casos de mala praxis y emergencia médica

En la localidad de San Miguel existe un solo hospital para las demandas de más de 200 mil personas. Cercanos a la problemática denuncian que está en “emergencia total”. Varios casos de mala praxis preocupan a la población.

están atravesando una crisis total, y piden la emergencia en salud.

Durante el programa PPP (Prohibió Para Porteños), difundido en QM Noticias, el periodista local Darío Navarro sostuvo que “el Larcade está en emergencia total porque es un hospital que atiende a muchísima gente”. Las malas condiciones edilicias y de higiene, los casos de mala práxis que han terminado en muertes y malos tratos, son la realidad del lugar. 

El nosocomio es el único en todo el distrito de aproximadamente 280 mil personas. El desborde de atención e insumos ha llevado a que las condiciones de salud se vuelvan paupérrimas y se registren casos de un total abandono a personas que se van a atender allí.

Hace poco se conoció el caso de Rosa Cuenca, de 75 años de edad, quien necesitaba ser atendida urgentemente pero esperó más de tres horas, mientras pedía a gritos por los pasillos desolados del hospital.

Pero no solo los casos como el de Rosa ponen de manifiesto la gravedad en la salud de San Miguel, a cargo del intendente de Cambiemos Jaime Méndez: durante 2014 y 2015 se conocieron hechos de mala praxis y desidia médica en el que aún se busca justicia.

En 2014, Ramón Ruiz, insulinodependiente, fue al Larcade a retirar medicamentos. Su familia denuncia que jamás volvió y que estuvo muchas horas sin poder encontrar una respuesta de las autoridades, quienes afirmaron que le habían entregado la medicación y este se había ido. Sin embargo posteriormente admitieron que al hombre no le habían dado el medicamento que necesitaba para vivir, lo que le provocó la muerte.

En septiembre de 2015, un año después al caso de Ruíz y tal como dio a conocer INFOCIELO, un centenar de personas se convocaron a las puertas del hospital “Raúl Larcade” de San Miguel para pedir justicia por el caso de un bebé recién nacido, quien murió por las malas atenciones de los médicos.

“Hay un solo hospital para 280 mil habitantes. Había un proyecto que se presento hace aproximadamente dos años donde querían construir un hospital en el barrio Santa María, con el paso del tiempo no se llegó a un acuerdo. El Larcade está en emergencia total porque es un hospital que atiende a muchísima gente”, dijo en QM, Daro Navarro.

Comentá la nota