Sólo 22 municipios adhirieron a las paritarias

Sólo 22 municipios adhirieron a las paritarias

A menos de 20 días de que venza el plazo otros 45 distritos se encuentran en mesas de negociación

A menos de 20 días de que venza el plazo para que los 135 municipios bonaerenses pongan en marcha los convenios colectivos locales, sólo lo hicieron 22, aunque otros 45 distritos se encuentran en mesas de negociación para discutir sus normativas en el marco de la nueva ley 14.656 que rige las relaciones laborales con los trabajadores municipales.

 

No obstante, y pese a que existe expectativa entre los municipales para poder llegar a acuerdos con los intendentes antes de esa fecha, la realidad es que hoy por hoy solo 22 municipios -el 16 por ciento del total de los 135- ya puso en marcha sus paritarias y en más de la mitad de las comunas bonaerenses las partes ni siquiera se han sentado a negociar cómo será la puesta en vigencia de una parte de esa ley, conocida técnicamente como “tercera sección” o “sección supletoria” en la que se establecen nuevas regulaciones de licencias y horas extra, entre otras cuestiones.

 

Según explicaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), el 14 de julio fue estipulado como fecha límite para la adherencia de las comunas, porque precisamente ese día se cumplen los seis meses de plazo que estableció el Gobierno provincial cuando prorrogó por seis meses la entrada en vigencia de la sección supletoria de la ley.

 

Es que el 14 de enero pasado, y tras una fuerte polémica, la gobernadora María Eugenia Vidal logró negociar esa prórroga mediante un artículo incorporado en la ley de Presupuesto 2016, tras el pedido de muchos intendentes –mayormente de Cambiemos- que recién inauguraban sus gestiones.

 

“Tenemos expectativa porque si bien hoy tenemos 22 firmas de convenios hay unas 45 mesas de negociación más en toda la Provincia”, dijo a esta agencia Rubén García, titular de Fesimubo.

 

La sección supletoria también dispone que en un plazo gradual de cinco años el número de contratados no podrá superar el 20 por ciento del total de empleados, relación que hoy es de por lo menos 60 a 40 en promedio a favor de los primeros en toda la provincia.

 

Pese a la escasa adherencia de los distritos a pocos días de la fecha límite, García dijo que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se comprometió días atrás a que no habrá nuevas prórrogas, pese al pedido para una nueva suspensión que ya vienen formulando algunos intendentes, según informaron a DIB fuentes gremiales.

 

“Tenemos información de que hay una nueva avanzada de intendentes que piden aplazar nuevamente la vigencia plena de la ley”, advirtió el secretario ajunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Provincia), Carlos Díaz, algo que voceros de Trabajo no confirmaron.

 

En ese sentido, ATE realizó hoy, en el marco del Día del Trabajador del Estado una jornada de protesta en decenas de distritos donde reclamaron por la vigencia plena de la ley de paritarias municipales y la adhesión de aquellas comunas que aún no lo hicieron.

 

García, en tanto, admitió que “aún muchos intendentes se resisten” a la firma, pero dijo que si bien “se pretende que cada comuna pueda tener sus acuerdos para avanzar en cuestiones de carácter local, si no logran negociar, el 14 de julio entrará a regir la parte supletoria de manera obligatoria en todos los municipios de la provincia sin excepción”

Comentá la nota