Solo dos municipios no pidieron el crédito para dar el bono

Solo dos municipios no pidieron el crédito para dar el bono

Son Puerta de San José, en Belén; y la Capital. Valle Viejo pidió que sea dinero no reintegrable.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, confirmó que hasta ayer, que fue la fecha límite para hacer el trámite, solo dos municipios no solicitaron el crédito para poder dar el bono de fin de año. Son la Capital, que afrontará el bono con recursos propios, y la Puerta de San José, de Belén, que no presentó la nota formal.

Aguirre explicó que elaborarán un instrumento legal que incluya a todos los municipios que hicieron la presentación, pero que en el caso particular de los que no lo hicieron, podrán hacerlo pero el depósito del dinero se hará por expediente separado, lo que implicaría una demora para la efectivización del bono.

Según detalló el funcionario, la Capital ya adelantó que no solicitaría ese crédito "porque tiene una realidad económica diferente".

"Nuestra idea es que el dinero esté disponible para los municipios al mismo tiempo que la Provincia. Estimamos que para el 4 de enero estaríamos en condiciones de dar ese bono", explicó.

Por otra parte, de los 34 municipios que iniciaron la gestión por el bono, solo Valle Viejo pidió que fuera de carácter no reintegrable. En ese sentido, Aguirre recordó que lo mejor que tiene para ofrecer la Provincia es este crédito, que implica la posibilidad de pagar la suma de $1.000 a cada empleado municipal y que se deberá devolver en hasta 12 cuotas que se retendrán de la Coparticipación futura.

Las explicaciones fueron en el marco de la última reunión de la Comisión de Participación Municipal, que según agregó Aguirre, aprobó más de 18 proyectos para inversión del Fondo de Desarrollo Municipal.

Depósito

Aguirre señaló que por cuestiones administrativas en sede bancaria, hubo demora en el depósito de los fondos de coparticipación que debieron ser repartidos el viernes. Destacó que se depositaron ayer y ya están disponibles para los intendentes. Además, comentó que el organismo que conduce no descarta una ayuda "extra" para paliar la situación de los municipios que aún no pagaron el aguinaldo.

Comentá la nota