Solución definitiva: Construirán una escuela en el predio del pre basural

Solución definitiva: Construirán una escuela en el predio del pre basural

Será una respuesta definitiva a los constantes reclamos que le llegaban a la Municipalidad por la utilización que se hacía de este predio.

El pre basural de la ruta 1 será historia con la construcción en ese lugar de un establecimiento educativo, previas tareas de remediación y saneamiento.

 

Será una respuesta definitiva a los contantes reclamos que le llegaban a la Municipalidad por la utilización que se hacía de este predio.

Avanzar con la iniciativa implicó la firma del contrato de comodato entre la Municipalidad de Viedma y la Asociación Ministerio Hijos del Altísimo para la construcción de un Instituto Educativo en una fracción del pre basural municipal, más precisamente en la parcela identificada como 18-1-A009.

El sitio en cuestión se ubica sobre la ruta Provincial 1, a pocos metros de la rotonda que une esta ruta con la avenida Perón.

El nombre proviene de la utilización que hacía el Municipio hace ya varios años, tendiente a despistar allí la basura de la recolección diaria, para que otro camión de mayor tamaño traslade esos residuos al basural, ubicado a 25 kilómetros de la localidad.

Posteriormente se lo utilizó como depósito de escombros y de ramas, y en la actualidad, está en miras de cerrarse definitivamente.

Sin embargo, en la actualidad de observan usos varios de este espacio, ingresan al mismo residuos de todo tipo, y son varias las personas que en las noches, encienden el fuego para iluminarse, aclimatarse y dar con elementos que le pueden ser de utilidad.

 

 

El nombre proviene de la utilización que hacía el Municipio hace ya varios años, tendiente a despositar allí la basura de la recolección diaria, para que otro camión de mayor tamaño traslade esos residuos al basural, ubicado a 25 kilómetros de la localidad

 

Estos focos no controlados terminan por generar grandes incendios que, mas allá de no afectar las propiedades cercanas, sí genera un ambiente contaminado y no apto para el desarrollo de las personas.

Además, la densa humareda que se traslada a la ruta, ocasiona la baja visibilidad y el peligro que ello acarrea.

 

La escuela

El proyecto fue presentado hace dos años, con el propósito de construir una escuela, que además incluirá un campus deportivo, gimnasio, invernadero y huerta.

La superficie otorgada por el Municipio es de más de cuatro hectáreas y significará el cierre total del pre basural, con un plazo de construcción de aproximadamente tres años.

El primer año deberá construirse en 30 por ciento del proyecto, el segundo año el 60 por ciento, para finalizar el tercer año con la totalidad de la construcción.

Previamente, la Asociación y la Municipalidad suscribieron un Acta Compromiso del cual surgieron los estudios favorables de impacto ambiental y remediación ambiental del suelo.

De esta manera, la Asociación Hijos del Altísimo se obliga a ocupar el lote en forma permanente, presentando los planos aprobados y respetando los plazos de construcción de obra.

 

Una solución definitiva

Esta acción dará solución definitiva al predio del actual pre basural, al tiempo que se suma a otras importantes iniciativas que se llevan adelante en la ciudad, como el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano ( GIRSU), que convierte a Viedma en el primer municipio rionegrino en iniciar este proyecto encuadrado en los estándares medioambientales del tratamiento de la basura.

El programa GIRSU implica la inversión de más de 98 millones de pesos para ejecutar el saneamiento total y eliminación del basural a cielo abierto ubicado a poco más de 30 kilómetros de la ciudad.

Además, la inversión prevé la construcción de un centro de disposición final y la planta de separación para la gestión de los residuos. 

Comentá la nota