Solucionaron el conflicto entre una semillera local y sus contratados

Solucionaron el conflicto entre una semillera local y sus contratados
Ayer en la delegación del Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad, ante Osvaldo Bessone representante de dicha dependencia, los trabajadores, referentes de la firma involucrada y directivos de Uatre llegaron a una conciliación.
Vale aclarar que los más de 20 empleados temporarios estaban desarrollando su labor y viviendo en situación de insalubridad.

En los últimos días la delegación que el Ministerio de Trabajo posee en Pergamino, ha tomado conocimiento de un caso, que hemos publicado en ediciones anteriores, sobre un grupo de trabajadores “golondrina”, conocidos comúnmente como “changos”, que estaban trabajando en condiciones de insalubridad.

Ayer en horas de la tarde, el referente de la delegación, Osvaldo Bessone, informó que el conflicto fue solucionado, previo acuerdo entre las partes intervinientes: los trabajadores, los dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y la empresa involucrada.

En diálogo con los medios Bessone también hizo alusión a un conflicto, que se desarrolla desde hace algunos meses, entre los empleados y los propietarios de una reconocida cadena de supermercado como es “X Descuento”.

Insalubridad

El delegado del Ministerio de Trabajo brindó detalles de ambos casos sobre los que se trabajó y aún se trabaja.

En primer lugar se refirió a la situación conflictiva entre la semillera local y un grupo de más de 20 trabajadores santiagueños: “Este caso llega a detectarse porque se desarrolló un trabajo de inteligencia hecho en la provincia a través de aviones, donde se detectaron los lugares en los que había personas en el campo trabajando, y los sitios en donde se alojaba esa gente. En la última semana nos dieron un informe sobre la informalidad laboral de un grupo de trabajadores radicados entre Roberto Cano y Rojas y entre esta localidad y Salto. Se hicieron algunas inspecciones de seguridad laboral e higiene. Esas inspecciones arrojaron resultados superlativos en función de lo que habíamos detectado el año anterior, vale decir, casos en los que se encuentran involucradas empresas líderes en semillas. Es importante destacar que algunas les ofrecen la mayor comodidad a los trabajadores que contratan, a otros los tienen en buenas condiciones y otras, las menos, en pésimo estado.

“Esta semana se hizo una inspección a la firma involucrada de nuestra localidad. Se encontraron irregularidades y nos llamó la atención porque detectamos que el lugar donde los trabajadores pernoctaban era muy cerca del casco urbano. Pero las irregularidades de higiene y seguridad en que se encontraban los trabajadores denigraban la condición humana. Por este motivo decidimos actuar con el máximo rigor con el área de Higiene y Seguridad y solicitamos la documentación laboral que corresponde para poder darle a esta gente, los perjudicados, la posibilidad de volver a sus hogares”, explicó Bessone.

Conciliación

Prosiguiendo con la explicación, el delegado contó que “luego de avistar las condiciones en que se encontraban las personas, se citó de urgencia a los directivos de la empresa, a Uatre y a los trabajadores para que comparecieran hoy (por ayer al mediodía) para tratar de encontrar una solución al conflicto.

“El Ministerio hace de conciliador entre las partes, si no existiera acuerdo alguno, la Justicia se hace cargo del mismo porque en la mayoría de los casos existe un contrato incumplido. En este caso hay gente que fue contratada por 25 días, el pacto fue interrumpido abruptamente no por voluntad de los trabajadores y debe existir una solución y un entendimiento y eso significa que ambas partes cedan para conciliar las diferencias. En este caso los trabajadores cuentan con el apoyo y respaldo de Uatre y el doctor Aboud como profesional que asesora”.

Por su parte Gonzalo Ardiles, inspector laboral y el doctor Carlos Vega pusieron en conocimiento las infracciones que se detectaron en la firma local y los motivos por los cuales se clausuró el galpón en el que se hallaban los contratados. Además se hizo referencia a la documentación solicitada.

“Lo que se le ha pedido a la empresa es un libro de registros de los 26 trabajadores, las actas tempranas porque son contratados vienen a cumplir una función temporaria, fuimos hasta el campo en donde se encontraban los contratados y vimos que no tenían la ropa adecuada, incluso estaban descalzos. Además se le solicita a la firma que cumpla con las normativas de libro de sueldo, horario, aguinaldo, vacaciones proporcionales, constancia de afiliación a la ART con la nómina de cada trabajador, constancia de entrega de ropa de trabajo, alimento y vivienda, un contrato de temporada y un plazo de 5 días para presentar esta documentación”, informó Ardiles.

Higiene

Por su parte el doctor Vega agregó: “Con respecto a Higiene y Seguridad, las inspectoras intervinientes dictaminaron la inmediata suspensión del lugar atento a los graves riesgos que corren los trabajadores.

“En líneas generales se puede detallar que los incumplimientos eran: falta de provisión de vivienda digna a los trabajadores, falta de provisión de sanitarios, falta de provisión de cocina y comedor, falta de provisión de agua potable, de una instalación eléctrica segura, falta de entrega de ropa de trabajo y demás incumplimientos que hacen a la normativa de higiene y seguridad. La empresa debe acreditar el cumplimiento de todas las normativas vigentes en un plazo predeterminado para el reinicio de tareas”.

Acuerdo

En horas de la tarde, luego de una extensa reunión mantenida entre los representantes legales de la firma semillera, directivos de Uatre y los trabajadores, se llegó a un acuerdo. Según lo informado por Bessone finalizó el conflicto con saldo favorable para los contratados. La empresa, que estaba en falta, les abonó a los trabajadores el total de los días trabajados y caídos, las horas extras, el hotel en el que se hospedaron en los últimos días después de haberse conocido la suspensión del galpón donde se hallaban, y la comida.

Cada contratado percibió 3.300 pesos y los pasajes para volver a sus lugares de origen. En este sentido detallaron: 32 pasajes a Loreto (Santiago del Estero), uno a Bahía Blanca y uno a Capital Federal.

Caso de la cadena de supermercados

Haciendo alusión al otro caso vigente, que involucra a un supermercado y sus empleados, Bessone sostuvo: “La situación de este supermercado no se sabe aún si es de despido. Hace varios meses los empleados de la cadena ‘X Descuento’ ven que no se efectúan reposiciones de mercadería en las góndolas. Al disminuir las ventas, se atrasa el pago de los sueldos de los trabajadores que están cobrando mal.

“Hubo dos audiencias anteriores, en las mismas se planteó que a quienes quieran retirarse la firma les hará los trámites de indemnización que les corresponden. En Colón, los empleados de la misma firma esta mañana (por ayer) firmaron el acuerdo para cobrar las indemnizaciones.

“En Pergamino acudieron entre 22 y 24 empleados en los dos encuentros anteriores. Pero no sabemos cómo se resolverá la situación”.

En este sentido vale aclarar que la audiencia entre las partes intervinientes se llevará a cabo hoy, a partir de las 13:00, en la delegación del Ministerio de Trabajo, Merced al 1300.

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