“No somos nosotros los que buscamos el conflicto”

“No somos nosotros los que buscamos el conflicto”

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó el pedido de los docentes para que el gobierno los convoque a una paritaria nacional y destacó que no se definió ninguna medida de fuerza porque esperarán “todo lo que sea necesario”.

“No somos nosotros los que buscamos el conflicto”, dijo Roberto Baradel y en referencia a las declaraciones de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre la posibilidad de descontarles a los docentes los días de paro, el dirigente sindical aclaró: “no sé cuales son los días que la gobernadora Vidal nos quiere descontar si aún no hemos llamado a ningún paro”.

El miércoles último, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó que desde la administración que encabeza Vidal harán “todo lo que sea necesario para que las clases empiecen sí o sí” el lunes 6 de marzo, de cara a la negociación de la paritaria docente.

“Vamos a usar todas las herramientas que dispongamos para que se garantice que los chicos estén en las aulas” el 6 de marzo, dijo el funcionario ante la postura sindical que ya rechazó la oferta oficial de un 18 por ciento de aumento anual en cuatro tramos, ajustable si es superado por el índice de inflación, y demandaron un piso del 35 por ciento.

Antes de darle la palabra a una decena de maestros que subieron al escenario y luego de los cruces mediáticos, Baradel enfatizó en que Vidal “no está discutiendo con Roberto Baradel sino con 300.000 docentes de la provincia”.

Los maestros que dieron su testimonio se habían ubicado bajo una pantalla inmensa que tenía como consigna “Unamos las escuelas. Ningún docente bajo la línea de pobreza. Mas presupuesto para educación” y llevaban también en sus manos carteles que decían “Cumplan con la ley, convoquen a paritarias”.

Victoria, directora de un jardín de infantes expresó conmovida su preocupación por contar con 280 viandas de merienda y tener 360 inscriptos en las salas “además de los 100 chicos que quedaron afuera”.

También Graciela, docente de Lanús, contó que después de muchos años, se mantuvo abierto todo enero el comedor “porque los chicos necesitan comer” y agregó “que las familias de los chicos y de los propios maestros están yendo a pintar y a arreglar la escuela” debido a la “ausencia absoluta de inversión en infraestructura” que sufrieron en el año 2016.

La conferencia de prensa fue realizada en la sede del sindicato de telefónicos Foetra en el barrio porteño de Once y contó con la presencia de todos los integrantes de la comisión directiva de Suteba, además de el secretario General de Unión de Trabajadores de la Educación y secretario General de Ctera, Eduardo López.

La conferencia de prensa se realizó ante centenares de docentes que habían participado previamente de un plenario realizado durante la mañana, a menos de tres semanas del inicio de clases.

Comentá la nota