“Somos la única opción a esta política de miseria, hambre e inflación”

Habla de un modelo de país al cual el intendente Moccero se acogió y que implica un salario muy por debajo de lo que sale la canasta familiar y con un gobierno aliado a la patronal empresarial. Aboga por eliminar los impuestos regresivos e imponer un salario mínimo, vital y móvil de 6 mil pesos.

En agosto el Frente de Izquierda cumplió con el gran objetivo que se había propuesta y que fue alcanzar el piso que exigían las elecciones primarias para poder presentarse este domingo 23 a las generales. Rubén Allende es el máximo referente de esta agrupación, que nuclea al Partido Obrero al que pertenece el también Secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, y se presenta como candidato a intendente. La lista 135 a nivel provincial está encabezada por José Montes como candidato a gobernador y por Jorge Altamira como candidato a presidente.

Allende no suele hablar de la realidad suarenses puntualmente, sino que su discurso es integral y el diagnóstico y la propuesta es general para todo el país.

“Nosotros somos muy optimistas en cuanto al derrumbe de la derecha. El caballo de batalla del gobierno nacional es intentar mostrarse como de izquierda para evitar que vuelva la derecha. Lo que queda muy en claro es que el gobierno de Cristina Fernández no es de izquierda, la gente empieza a ver el programa de izquierda en el Frente de Izquierda. Todos los que integramos la lista somos luchadores populares, sindicales y obreros que reivindicamos la lucha de los obreros durante todo el año, más allá de la instancia electoral”, explicó.

Adelantó que la inflación sigue creciendo, que las tarifas se van a recrudecer ante la falta de subsidios del gobierno a las empresas de servicios, la fuga de capitales continúa, con lo que entiende se empieza a deteriorar el aparato productivo, por lo que está el flagelo de la desocupación sobrevolando detrás el plan económico nacional. “Nosotros queremos que se respeten todos los puestos de trabajo, por lo que vamos a seguir luchando. Una verdadera reactivación pasa por el aumento inmediato del salario, ya que los trabajadores somos los principales consumidores. Queremos que se cumpla la Constitución Nacional respetando el salario mínimo, vital y móvil, acorde a la canasta familiar que hoy ronda los 6 mil pesos. El problema salarial no es sindical, sino político, porque la presidente de la Nación junto a la Unión Industrial y a la burocracia sindical nacional dictamina e impone un salario mínimo, vital y móvil de pobreza que no llega al 40 por ciento de la canasta familiar, ella le está dando la venia a los capitalistas para que paguen miseria, justamente a quienes producimos la riqueza que ellos ostentan diariamente”, se explayó.

“Somos la verdadera opción de los trabajadores”

Continúo diciendo Allende que este gobierno nacional ha rifado el dinero de la Anses que es el dinero ahorrado durante 30 años de los trabajadores. “Están expropiando a los trabajadores en beneficio del gran capital. Y la fuga de capitales de que hablaba antes se van a las casas matrices donde está la crisis financiera internacional. Ya no se habla más del blindaje n i que la Argentina se mantiene a flote. Se vienen más períodos de ajuste y los van a hacer sobre el pueblo trabajador”, enfatizó.

Al respecto apeló al voto de los trabajadores y de los progresistas para que voten al Frente de Izquierda para seguir luchando por los derechos adquiridos y para que se cumplan. “A los jóvenes los convocamos a votarnos, porque la precariedad laboral se va a acentuar más en ellos. Que nos voten para que puedan seguir estudiando y para que tengan un proyecto de vida”, indicó.

“Proponemos que se quite el impuesto al salario, el impuesto al consumo, donde todos pagamos por igual y no somos iguales, que se empiece a implementar el impuesto a los grandes capitales, a la grandes corporaciones, a quienes les autorizan que se remarquen precios cuando no autorizan el aumento de salario. Debemos dejar de votar a nuestros propios verdugos”.

En cuanto al panorama local, Rubén Allende habló de la expectativa para el domingo. El panorama de agosto arrojó una gran ventaja del oficialismo sobre el segundo, un piso muy bajo del Justicialismo y un alo porcentaje de voto en blanco.

- ¿Tiene esperanza que el voto se reparta más?

- “Tenemos experiencias que ojalá se repitan en Coronel Suárez. En Capitán Bermúdez, Santa Fe, sacamos un 4 o 5 por ciento en las primarias y en las generales se aumentó al 17 por ciento y metimos un concejal. Lo que pasa que fue tan contundente el triunfo del oficialismo que pasó a ser una legislativa. En cuanto a esa realidad, nosotros le anteponemos al trabajador que ‘acá hay más de lo mismo’ o es el Frente de Izquierda. Los trabajadores nos dicen que sería bueno que haya un trabajador del Frente, al igual que diputados. Pero para que se concrete nos tienen que votar”, respondió.

Por último dijo que en las charlas con la gente se genera el debate acerca de si podemos implementar nuestras propuestas en la práctica y cómo. “Está en la voluntad popular que empecemos a afianzar un programa propio de la clase trabajadora, y empezar por votarlo para afianzarlo más adelante”, concluyó.

Comentá la nota