El SOMU acordó paritaria con la Flota Amarilla de Chubut

El SOMU acordó paritaria con la Flota Amarilla de Chubut

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció el acuerdo con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACH) para una recomposición salarial del 80 por ciento en la producción a la parte y un 45 en los rubros fijos.

 

“Luego de un largo mes de lucha se logró cerrar lo que podemos catalogar como una gran paritaria, dándole identidad y la esperanza a los afiliados de la pesca de que hoy el SOMUes federal y está por y para los afiliados”, señaló Durdos.

En ese sentido, se acordó incrementar el precio del kilo de langostino al barrer a la suma de 38 pesos hasta el 31 de diciembre. Desde enero próximo y durante todo el mes, el precio pasará a 40 pesos. En tanto, en febrero de 2019, hasta la próxima paritaria –pautada en octubre próximo-, se fija un precio de 42 pesos por cada kilo. Asimismo, se dejó constancia de que el peso mínimo del cajón a traer por marinería es de 18 kilos.

En cuanto a la merluza, se fijó en forma excepcional y hasta la nueva paritaria que se abonará a cada marinero la suma de siete pesos por cajón, libre de todo gasto establecido para determinar la parte.

Con respecto al sueldo garantizado se acordó que si el tripulante realiza tres viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 23.130 pesos, se garantizará el pago de dicha suma bruta para los B/P con más de 650 cajones y de 21.821 para los B/P con menos de 650 cajones.

En cambio, si el tripulante realiza dos viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 21.308 pesos, se garantiza el pago de dicha suma bruta para los B/P con más de 650 cajones y de 20.102 pesos para los B/P con menos de 650 cajones.

En el caso de haber realizado un solo viaje y que su remuneración bruta a la parte no supere la suma de 16.661 pesos, se garantiza el pago de dicha suma bruta para los B/P con más de 650 cajones y de 18.548 pesos para los B/P con menos de 650 cajones.

Así, se fijó a partir de Octubre de 2018 el valor del Sueldo Básico de cada marinero en 16.651 pesos para los B/P de más de 650 cajones y 15.709 pesos para los B/P menores de 650 cajones. Además, respecto del ítem de desarraigo se fijó la suma de 4.439 pesos,mientras que en cuanto a los francos, se estableció que le corresponde a cada trabajador el goce de un día de franco por tres días navegados, con un valor del día 1.280 pesos.

“Queremos agradecer el acompañamiento que tuvimos de todos los marineros de Rawson y de sus delegados”, concluyó Durdos.

Comentá la nota