El SOMU amenaza con parar a la flota tangonera

El SOMU amenaza con parar a la flota tangonera

En el arranque de la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales, el gremio de los marineros se declaró en alerta y movilización reclamando paritarias. Apuntan contra los congeladores de Chubut y piden abrir la negociación.

La nueva conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) alertó que podría eventualmente iniciar algún tipo de medidas de fuerza, como retención de servicios, en demanda de negociaciones para la actualización de los convenios colectivos.

El planteo lo realizaron en simultáneo con el inicio de las operaciones de pesca en aguas nacionales hacia donde se concentra la flota tangonera. El gremio marítimo hizo saber a través de Ángel Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU, además de Jorge Ramírez, Carlos Campestrini, Carlos Ramos, entre otros, que se declaraban en estado de alerta y movilización planteando que la cartera laboral nacional no se ha hecho eco de sus pedidos de apertura de negociaciones.

“En virtud de la incertidumbre existente en los marineros de la pesca, motivada por la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación a la solicitud de realizar las Paritarias, como también las Cámaras Pesqueras a realizar la correspondiente recomposición salarial, ha resuelto poner en estado de alerta y movilización a todos los marineros de la pesca”, anticiparon como paso previo a eventuales medidas de fuerza; aunque en rigor, los marineros que ya están embarcados difícilmente opten por iniciar retenciones de tareas ya que se perjudicarían ellos mismos con menos producción.

El SOMU advirtió que de no darle lugar a una mesa de negociación podrían “disponerse distintas acciones”, en inequívoca referencia a posibles medidas a bordo o en los puertos cuando se complete la primera marea. La dirigencia sindical que conduce Raúl Durdos dice que se mantendrá en alerta y movilización “hasta tanto el Ministerio de Trabajo y las Cámaras Pesqueras se avengan a realizar los esfuerzos necesarios, para llegar a un dialogo y encontrar un acuerdo a la problemática suscitada”.

Finalmente sostiene que adoptaron esa decisión dado que “hay un descontento social y un rechazo generalizado de nuestros afiliados, lo que motivó la solicitud de apertura de paritarias con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras ante la delegación Trelew de Ministerio de Trabajo de la Nación “en fecha 22 de marzo de 2018, a los efectos de alcanzar un acuerdo, sin haber obtenido hasta el momento respuesta alguna por parte de ese ministerio”. Además, argumentan que la CAPIP desde el 1 de abril de 2016 “no realiza paritarias, ni tampoco ha actualizado los salarios de nuestros afiliados”, agregan.

Comentá la nota